El Plan E invierte en la protección de taludes y construcciones de muros para la reducción de los riesgos de desprendimientos en las laderas del Castillo de Mula

El Ayuntamiento de Mula presenta siete proyectos de protección frente a los desprendimientos a los Fondos Estatales de 2009 y 2010

Las obras están valoradas en 330.000 euros y crean 34 empleos

Mula recibe 4,7 millones de euros de los Fondos Estatales

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, junto al alcalde de Mula, Diego Cervantes Díaz, han visitado esta mañana las obras de protección de taludes en las calles Paleras y Santo Domingo en Mula. Ésta es una de las siete obras que este Ayuntamiento ha presentado a los Fondos Estatales de 2009 y 2010 para la reducción de los riesgos por desprendimientos en diversos puntos del término municipal. Estos proyectos suponen una inversión conjunta de 330.000 euros y crean 34 puestos de trabajo directos.

Concretamente, en 2009 el Gobierno de España ha financiado con 120.000 euros tres proyectos anti-desprendimientos en los Barrios Altos de Mula y en el Barrio del Puntarrón, en los que se han construido muros de mampostería en los taludes para evitar los desprendimientos de rocas en estas zonas al pie del Castillo de Mula. También se han llevado a cabo diversas obras destinadas al sostenimiento de plataformas de calles y la mejora del acceso a las viviendas.

Por otra parte, el delegado también ha explicado que con la misma finalidad, el Ayuntamiento de Mula ha sido autorizado a adjudicar cuatro obras más, que financiará el Gobierno de España a cargo del Plan E de este año, para la adecuación, reforestación y protección de taludes en las zonas de los Altos de Santo Domingo, la Fuensanta, la Fuensoriana y la de la calles Paleras y Santo Domingo que esta mañana han visitado. En estas obras se invertirán 210.000 euros y se prevé crear un mínimo de 16 nuevos empleos.

González Tovar ha reivindicado una vez más la utilidad de las inversiones del Plan E que crea empleo, dinamiza la actividad económica y mejora nuestros pueblos y ciudades. “Cada Ayuntamiento ha priorizado sus intereses y ha propuesto al Gobierno de España las inversiones que más necesita –ha manifestado el delegado- Como en este caso, que se mejora la calidad de vida de los muleños al luchar contra los riesgos geológicos que afectan a sus viviendas y a su seguridad personal por los desprendimientos”.

El delegado del Gobierno también ha recordado que entre el Fondo Estatal de 2009 y el nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local de 2010, el Ayuntamiento de Mula recibe del Gobierno de España 4.765.000 euros con los que se financian un total de 43 proyectos de obras que están creando más de 330 empleos directos y un proyecto que garantiza la financiación de los programas de gasto social del municipio.

En estudio la adhesión al Programa Estatal de Murallas Urbanas

Por otra parte, el Alcalde de Mula, Diego Cervantes, ha trasladado al delegado del Gobierno la intención del Ayuntamiento de solicitar la incorporación al Programa Estatal de Murallas Urbanas desarrollado por el Ministerio de Cultura a través del Instituto del Patrimonio Histórico Español de las Murallas Medievales de Mula con el objetivo de recuperar la Muralla del Albacar que precisamente, ha recibido la primera financiación del Plan E como uno de los proyectos de protección de taludes. La intención del consistorio es musealizar el entorno y generar una dinamización, según ha explicado el alcalde, de los barrios altos tanto social como económicamente.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES