La Guardia Civil detiene a un vecino de Mula dedicado a estafar a través de Internet

Se le atribuye la presunta autoría de los delitos de estafa y usurpación de estado civil

Hasta el momento se han esclarecido más de una decena de delitos

Sobre el arrestado pesaban tres requisitorias judiciales

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado una investigación para esclarecer una serie de estafas cometidas a través de Internet, que ha culminado con la detención de un vecino de Mula como presunto autor de los delitos de estafa y usurpación de estado civil que, además, se encontraba requisitoriado por varias autoridades judiciales.

Efectivos de la Benemérita especializados en Prevención de Seguridad Ciudadana iniciaron la investigación cuando se presentaron varias denuncias en distintos cuarteles de la Región por víctimas de estafas a través de Internet.

Las primeras pesquisas se efectuaron con la finalidad de conocer el modus operandi y la identidad del autor de los hechos delictivos y permitió constatar que éste iniciaba su actividad delictiva con la publicación, en conocidos portales web, de anuncios ofertando objetos variados, generalmente aparatos electrónicos deportivos relojes, componentes deportivos, etc. siempre con un valor económico elevado.

Las personas interesadas en adquirir los productos anunciados establecían contacto con el ahora detenido y, cuando llegaban a un acuerdo, éste le facilitaba al comprador un número de cuenta para que le hiciese el ingreso del importe pactado. Cuando el comprador le solicitaba que se identificara le aportaba datos falsos o documentos de identidad que no correspondían al suyo.

Cuando el comprador realizaba la transferencia, el presunto estafador no enviaba el producto ofertado y dejaba de mantener contacto con el comprador, quedándose con la cantidad ingresada sin corresponder a lo pactado.

En todas las estafas, el ahora detenido utilizaba el mismo número de teléfono de contacto, que figura a su nombre, y en casi todas el mismo numero de cuenta, hechos que han facilitado su detención. Lo que ha dificultado la resolución de la investigación han sido sus constantes cambios de domicilio, eludiendo de esa forma la acción de la justicia. En las últimas estafas utilizaba un número de cuenta de su madre, motivo por el que se sospecha que puedan existir nuevas víctimas.

Por tratarse de un delincuente que se evadía de los requerimientos judiciales y tras realizar numerosas visitas a su domicilio, la Guardia Civil estableció un dispositivo de búsqueda sobre el sospechoso, no sólo en su domicilio, sino en su entorno familiar y de ocio, que ha finalizado con su localización, detención y posterior puesta a disposición judicial como presunto autor de los delitos de estafa y usurpación de estado civil.

Fruto del análisis de la información obtenida durante la investigación, hasta el momento, al ahora arrestado se le atribuye la presunta autoría de menos diez delitos de estafa y tres delito de usurpación de estado civil. Sobre el presunto estafador también pesaban tres órdenes de búsqueda y detención de autoridades judiciales de Salamanca, La Coruña y Barcelona.

El detenido español, de 38 años, vecino de Mula y con antecedentes por delitos similares, junto con las diligencias instruidas, ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Mula (Murcia).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES