La Guardia Civil detiene en Mula al presunto autor de una estafa por el timo de los ´billetes tintados´

Se le atribuye la presunta autoría de delito de contra el patrimonio

Durante la detención se han incautado todos los objetos empleados para desarrollar la actividad delictiva

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación 'Sanirun', una investigación dirigida a esclarecer un supuesto delito de estafa en Mula, que se ha saldado con la detención de una persona que presuntamente se dedicaba a estafar mediante el timo de los 'billetes tintados'.

La operación se inició para investigar los hechos denunciados por un ciudadano de Mula que informó de la supuesta comisión de una estafa muy peculiar.

Una persona contactó con el denunciante con la finalidad de realizar la compra de un considerable número de productos de su empresa. En la primera reunión el supuesto comprador ya se intentó ganar la confianza del denunciante con su apariencia y lenguaje, para después proponerle un 'negocio redondo'.

Tras haber establecido un vínculo de confianza y paralelamente a la negociación de compra, el estafador le propuso obtener un mayor beneficio multiplicando su dinero en efectivo. Le realizó una demostración in situ de cómo era capaz de convertir papel normal en aparentes billetes de curso legal, empleando para ello una serie de productos químicos y algunos billetes auténticos.

Para concertar la segunda cita con el empresario, el supuesto comprador le propuso a éste que aportara una considerable cantidad de dinero, la cual, utilizando el método que le había enseñado con anterioridad, multiplicarían varias veces la cantidad original, logrando así un notable beneficio ambos.

En el momento de realizar el proceso de tintado de los billetes, el empresario aporta gran cantidad de dinero en efectivo y el estafador se pone manos a la obra con su supuesto proceso de 'tintado', para multiplicar, en este caso, por tres los billetes originales mediante el uso de billetes originales, recortes de papel y unos productos químicos.

En el proceso de 'tintado', el estafador consiguió despistar a la víctima y hurtarle todo el efectivo que había aportado, obteniendo esta última un paquete con recortes de papel sin más valor.

La operación desarrollada por la Guardia Civil ha permitido sorprender al presunto estafador, por lo que ha sido detenido y puesto a disposición judicial como presunto autor de delito de estafa.

La Benemérita continúa con la operación al objeto de identificar a posibles colaboradores del ahora arrestado, así como esclarecer más hechos delictivos en los que pudiera estar involucrado.

Efectos incautados

Durante el arresto del presunto estafador, los guardias civiles se han incautado de los objetos utilizados en el desarrollo de la actividad delictiva, como líquidos para el tinte de los billetes, fajos de recortes de cartón, polvos, guantes, cintas adhesivas, etc.

El detenido camerunés, de 47 años, residente en Murcia y con antecedentes por delitos similares, los efectos recuperados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Mula (Murcia).

Timo del 'negativo' o de los 'billetes tintados'

En este tipo de estafa, los presuntos autores proponen a sus víctimas 'multiplicar' billetes de curso legal tintando papeles en blanco. Para ello se utiliza un proceso químico consistente en la introducción un billete de curso legal entre dos papeles en blanco de las mismas medidas que el billete original.

Si en la primera demostración la víctima ha 'picado', queda una segunda vez con los estafadores y entrega gran cantidad de dinero para efectuar el proceso químico. Pero en esta ocasión los presuntos autores realizan el cambio de los billetes por papeles blancos y le indican a la víctima que el proceso de transformación es lento. Finalmente los estafadores se marchan con los billetes buenos y la víctima se queda con recortes de papel

En este caso y para asegurarse no ser detectados, los estafadores le indicaron a la víctima que tenía que dejar el paquete cerrado durante un tiempo hasta que se le suministrara un último producto químico para que el proceso finalice con éxito.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES