La Guardia Civil sorprende a dos presuntos expoliadores en un yacimiento arqueológico de Mula

Gracias a la colaboración ciudadana

Se les atribuye la presunta autoría de delito sobre el patrimonio histórico

El SEPRONA ha recuperado un centenar de piezas expoliadas por los investigados en el yacimiento de Los Ojos/El Abardinar

Se trata de un yacimiento arqueológico romano altoimperial datado del siglo I al III d. C.

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación 'Imperial', enmarcada en el 'Plan para la Defensa del Patrimonio Histórico Español', que se ha saldado con la investigación de dos personas que fueron sorprendidas expoliando el yacimiento arqueológico de Los Ojos/El Abardinar, término municipal de Mula, por lo que se le han instruido diligencias como presuntos autores de delito sobre el patrimonio histórico.

La operación se ha desarrollado gracias a la colaboración ciudadana, ya que se alertó al teléfono de emergencias de la Benemérita 062 de la presencia de dos personas en actitud sospechosa de encontrarse expoliando en una parcela de la pedanía muleña de Fuente Librilla.

Ante la posibilidad de un inminente expolio del yacimiento se avisó a una patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) para que se trasladara hasta el lugar indicado por el ciudadano y verificara la posible comisión de un hecho delictivo.

Una vez en el lugar, los guardias civiles de la Patrulla de Protección de la Naturaleza detectaron la presencia de dos personas que se encontraban en el interior de una parcela y que ambas estaban utilizando un detector de metales y una piqueta con la que habrían realizado diferentes prospecciones superficiales sobre el terreno, presumiblemente en busca de objetos de valor arqueológico.

Los agentes identificaron a los sospechosos y realizaron sobre éstos un cacheo superficial que les permitió encontrar, entre sus pertenencias, tres monedas y dos objetos metálicos de valor arqueológico. Seguidamente se realizó una exhaustiva inspección del vehículo en el que se habían desplazado hasta el lugar y encontraron el interior del mismo, ocultas bajo uno de los asientos, una bolsa que contenía cerca de un centenar de piezas metálicas de igual valor arqueológico.

El lugar donde fueron sorprendidos los dos investigados es un yacimiento arqueológico romano alto imperial, denominado Los Ojos/El Abardinar y datado del siglo I al III d. C., que se encuentra ubicado en el término municipal de Mula.

Durante el desarrollo de la operación, el SEPRONA ha podido constatar además que uno de los ahora investigados tiene antecedentes por la comisión de los mismos hechos delictivos, habiéndose instruido diligencias contra el mismo el pasado año por encontrarse buscando piezas arqueológicas con detectores de metales en un yacimiento romano catalogado en el término municipal de Caravaca de la Cruz.

Los guardias civiles se han incautado de dos detectores de metales y dos piquetas. Además han recuperado un centenar de piezas de alto valor arqueológico, que han sido puestas a disposición de la autoridad judicial y entregadas en depósito en la Consejería de Turismo y Cultura de la CARM.

Delito sobre patrimonio histórico

Los agentes del SEPRONA han investigado a los dos sospechosos, a los que se les han instruido diligencias como presuntos autores de delito sobre patrimonio histórico, que se encuentra recogido en el Código Penal, que castiga con la pena de prisión de seis meses a tres años o multa de doce a veinticuatro meses al que cause daños en bienes de valor histórico, artístico, científico, cultural o monumental, o en yacimientos arqueológicos, terrestres o subacuáticos. Con la misma pena se castigarán los actos de expolio en estos últimos.

La Guardia Civil ha contado con la colaboración de la Consejería de Turismo y Cultura, Dirección General de Bienes Culturales, de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM).

Los investigados, los efectos recuperados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Mula (Murcia).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES