López Miras celebra el reconocimiento de las tamboradas de Mula y Moratalla como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

El presidente subraya que esta declaración "es fruto del trabajo de todos los vecinos de estos municipios, así como del Gobierno regional, siempre implicado para lograr ese reconocimiento"

Asegura que "vamos a seguir trabajando para que también formen parte de esa lista los Caballos del Vino de Caravaca de la Cruz, el Arte del Bordado de Lorca y la Mañana de Salzillo"

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, aseguró hoy que "la Región de Murcia está de enhorabuena", tras conocer que las tamboradas de Mula y Moratalla han obtenido la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco, tal y como se anunció durante la celebración del comité intergubernamental de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en la ciudad de Port Luis, en Isla Mauricio.

En la candidatura de las tamboradas se incluyen festividades de cinco comunidades (Región de Murcia, Andalucía, Valencia, Aragón y Castilla La Mancha), los municipios de Mula y Moratalla son los representantes de la Región. López Miras resaltó que "se reconocen nuestras tradiciones, nuestras costumbres y algo tan arraigado como son las tamboradas de Mula y Moratalla".

La candidatura 'Tamboradas. Rituales de toques de tambor' intentaba por tercera vez desde 2014 obtener este reconocimiento internacional. En opinión del presidente, haberlo conseguido "es fruto del compromiso y del esfuerzo con una tierra, y del trabajo durante tantos años de todos los vecinos de estos municipios, así como del Gobierno regional, que siempre ha estado implicado para lograr ese reconocimiento". Esta nueva declaración se suma a las del Consejo de Hombres Buenos, el flamenco y la dieta mediterránea.

El informe previo a esta declaración realizado por los técnicos del comité de la Unesco destacaba que las tamboradas son una tradición viva con importantes funciones sociales y culturales. Profundamente arraigada en la vida social, se transmite dentro de las familias y grupos organizados, es inclusiva y desempeña un papel importante de integración y sentido de pertenencia, fortaleciendo los lazos entre las personas de diferentes edades, géneros y orígenes.

"Tenemos que conservar, proteger y cuidar nuestras tradiciones y costumbres, que son las que van a hacer que sigamos ganado el futuro", dijo el presidente, quien aseguró que el Gobierno regional "va a seguir trabajando para que también formen parte de la lista 'Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco' los Caballos del Vino de Caravaca de la Cruz, el Arte del Bordado de Lorca y La Mañana de Salzillo".

Con motivo de la inclusión de las tamboradas en la lista de la Unesco, la Comisión Ejecutiva del Consorcio de los Pueblos del Tambor y el Bombo ha anunciado que el domingo, 9 de diciembre, a las 12:00 horas, se realizará una tamborada en todas las localidades que forman parte de la candidatura.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES