Murcia

Portal de Mula
www.portaldemula.es
Portal de Mula
www.portaldemula.es

Mula - EspañolMula - Ingles
detalle de Mula

 

El Ayuntamiento de Mula inicia la gestión de los biorresiduos con un Proyecto de Compostaje Doméstico (29/11/2019)

El Proyecto pretende iniciar y fomentar en el municipio de Mula la recogida separada de materia orgánica (biorresiduos) y su tratamiento biológico a través del compostaje doméstico con objeto de aumentar el reciclado de los residuos municipales y reducir la cantidad de residuos que se destinan a vertedero con la consiguiente reducción de emisiones de GEI asociadas a su depósito en vertedero.

Para ello el Ayuntamiento de Mula, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, entregará gratuitamente el material necesario para realizar compostaje doméstico a 80 familias de Mula. El requisito para participar es tener huerto o jardín de al menos, 50m2 y ser del municipio de Mula.

El material consistente en un compostador, cubo, aireador y termómetro servirá para poder poner en marcha el proceso de compostaje en las viviendas a partir de los biorresiduos generados en las mismas, igualmente, los participantes recibirán un manual, formación en el proceso y asesoramiento para hacer un compost de calidad y emplearlo en su huerto o jardín.

El compost resultante podrá ser analizado para garantizar la calidad del producto obtenido y se informará sobre el empleo del mismo.

Los beneficios son para el medio ambiente ya que evitamos que los residuos finalicen de manera inapropiada, proponiendo cerrar el ciclo de la materia orgánica. Además, se consigue fertilizar las plantas y el suelo de manera natural.

Y para el vecino que participa en el Proyecto, puesto que obtiene un fertilizante orgánico de calidad, que mejorará sus plantas, y generará un aumento de productividad del suelo donde se aporte; además, hay que considerar el beneficio económico que se obtiene al reducir la compra de fertilizantes químicos y sustituirlos por el compost elaborado.

Desde la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Mula, se ha organizado una jornada para informar sobre el Proyecto y la entrega del material, a celebrar el próximo 4 de diciembre en el Salón de actos del Archivo Municipal, a las 19:30 horas. También recuerda que ya hay vecinos preinscritos y que la aceptación de participación será según orden de presentación de solicitud.

El Proyecto de Compostaje Doméstico de los Biorresiduos de Mula, enmarcado en la convocatoria PIMA-Residuos y PEMAR 2017, financiado por el Ministerio para la Transición Ecológica, cuenta con la colaboración de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia y del CEBAS-CISC, a través del Grupo de Investigación de Enzimología y Biorremediación de Suelos y Residuos Orgánicos.

Este tipo de iniciativas se consideran fundamentales porque aportan ventajas ambientales para avanzar en el cumplimiento de los objetivos estatales y comunitarios de gestión de residuos, en especial en el objetivo  de preparación para la reutilización y el reciclado de los residuos municipales del 50% en 2020 y de 55% para el 2025.

Fuente: Ayuntamiento de Mula
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2019 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información