El Convento de San Francisco de Mula estará totalmente restaurado dentro de un año

La consejera Noelia Arroyo ha visitado hoy el municipio para conocer las obras que se están realizando en las alas sur y este, que albergarán el Archivo, la Biblioteca y una ampliación del Museo Ciudad de Mula

La consejera de Cultura y portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, visitó hoy el municipio de Mula junto a su alcalde, Juan Jesús Moreno, para conocer las obras de restauración que ya han comenzado a realizarse en el Convento de San Francisco de Mula. En concreto, se trabaja en las alas sur y este del edificio, las últimas zonas que quedaban por recuperar, y se prevé que dentro de un año ya esté totalmente restaurado.

Las zonas restauradas serán las sedes del Archivo Municipal y de la Biblioteca y una nueva sala que permitirá ampliar el Museo 'Ciudad de Mula'. El presupuesto total de las obras asciende a 2,5 millones de euros, y alrededor del 70 por cierto (más de 1,7 millones) se sufragará a través del programa del '1,5% Cultural' del Ministerio de Fomento y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, cuya subvención ya ha sido concedida.

La empresa adjudicataria de las obras de restauración ha sido Lorquimur S.L., una de las premiadas recientemente con el PremioUnión Europea de Patrimonio Cultural 'Europa Nostra' por el trabajo realizado en la recuperación de seis iglesias de Lorca tras los terremotos de 2011.

La Comunidad Autónoma ha subvencionado diferentes actuaciones de reforma y conservación tanto en el Convento como en la Iglesia de San Francisco de Mula desde hace alrededor de 30 años. A lo largo de la última década, el dinero destinado a este proyecto roza el millón de euros (996.950 euros).

La fundación de este conjunto conventual (iglesia, claustro y convento) se remonta al siglo XVI a instancias del Concejo y de los marqueses de los Vélez. En el año 1835, el convento de San Francisco de Mula fue desamortizado y 15 años más tarde pasó a manos privadas. Tras la muerte del propietario, sus herederas lo cedieron al Obispado para la recuperación de los servicios religiosos. Después de realizarse obras de acondicionamiento, en noviembre de 1894 se reabrió del templo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES