El Museo de Arte Ibérico El Cigarralejo de Mula inaugura esta tarde la exposición fotográfica ´Raíles verdes´

El proyecto que exhibe este espacio de la Consejería de Cultura muestra el antes y el después de la Vía Verde del Noroeste

El Museo de Arte Ibérico El Cigarralejo de Mula, dependiente de la Consejería de Cultura y Portavocía, inaugura hoy (19:00 horas) la exposición de fotografía 'Raíles verdes', un proyecto del Consorcio de las Vías Verdes Región de Murcia dentro de su programa de 'Dinamización y puesta en valor de las Vías Verdes de la Región, que se está realizando en colaboración con la Comunidad y diferentes ayuntamientos.

'Raíles Verdes' es una exposición itinerante que está recorriendo los municipios por los que transcurre la Vía Verde del Noroeste. Ha sido organizada con motivo del 83 aniversario de la inauguración de la línea ferroviaria que unía Murcia con Caravaca de la Cruz y "permitirá a los visitantes, a través de las fotografías antiguas, conocer de primera mano la historia del ferrocarril y su transformación en la actual infraestructura ecoturística", declaró la directora general de Bienes Culturales, María Comas.

La Vía Verde del Noroeste es un camino natural de 76,8 kilómetros pensado para usuarios no motorizados que fue creado aprovechando el antiguo trazado férreo y durante el que varias estaciones han sido recuperadas como albergues. La ruta parte de Murcia hacia la huerta y peregrina por parajes lunares o badlands siguiendo el río Mula. En las tierras altas del Noroeste, el visitante descubre los pinares y almendros que enmarcan pueblos con encanto, para finalmente llegar a la ciudad santa de la Vera Cruz, Caravaca.

En el Museo del Cigarralejo, la muestra fotográfica 'Raíles verdes' se podrá visitar durante esta semana y el horario será, hasta el viernes, de 10:00 a 14:00 horas, y el sábado y el domingo, de 11:00 a 14:00 horas. Todos aquellos interesados pueden realizar reservas de visitas guiadas a través del número de teléfono 968661422.

Otras actividades

María Comas avanzó que "con esta exposición, el Museo de Arte Ibérico El Cigarralejo de Mula abre la programación para el último trimestre del año, durante el que también se exhibirán, a partir de noviembre, las obras realizadas por los participantes de los Talleres para Adultos que organiza este museo desde 2008, y una selección de cuadros que mostrarán la trayectoria artística de la pintora madrileña Paloma Hernández Cuadrado".

"Conferencias, presentaciones de libros, excursiones y numerosos talleres organizados en colaboración con los centros escolares para que los niños descubran nuestro patrimonio y aprendan a conservarlo completan la variada programación diseñada para el Museo del Cigarralejo", añadió la directora general de Bienes Culturales.

Por ejemplo, el próximo miércoles, 5 de octubre (20:00 horas), tendrá lugar la presentación del libro 'Moisés: el amor, la mujer, el diablo y la guerra', a cargo de José Tudela López. Y dos días después, el 7 de octubre, comenzará el I Seminario 'Huellas del Pasado', organizado por la Facultad de Biología, Zoología y Antropología Física de la Universidad de Murcia y que se desarrollará hasta finales de enero.

Entre las conferencias programadas, destacan asimismo la que impartirá el 27 de octubre José Miguel García Cano, del Museo de la Universidad de Murcia, sobre 'Dos necrópolis excepcionales: Castillejo de los Baños, Fortuna, y Cigarralejo, Mula'. Ya el noviembre, el día 24, José Antonio Zapata y Juan Guillén hablarán sobre las 'Últimas intervenciones en el Convento de San Francisco de Mula'.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES