Cultura realiza actuaciones de emergencia en el Castillo de Mula para garantizar la seguridad y su conservación

Pide al Ayuntamiento que ejecute de forma inmediata la obra de apuntalamiento de la torre occidental de la muralla con los 80.000 euros que ya entregó la Comunidad al consistorio

La Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente acometerá este mismo mes una inversión de 60.000 euros en el Castillo de Mula en una actuación de emergencia y de forma subsidiaria para garantizar la seguridad del inmueble y su preservación.

Esta decisión ha sido adoptada después de la visita técnica realizada por el director general de Bienes Culturales, Juan Antonio Lorca, y técnicos de la Comunidad, a la que se incorporaron representantes y personal del Ayuntamiento. En la visita se comprobó que es necesario actuar dado que los propietarios no están cumpliendo con su obligación de conservar y mantener esta fortaleza declarada Bien de Interés Cultural.

Entre las actuaciones de emergencia se encuentra la revisión de accesos y cierres, la eliminación de vegetación superior que está afectando y desplazando sillares en las estructuras o la estabilización de la estructuras de tapia en la zona de entrada.

También se prevé intervenir en las protecciones en la rampa de acceso, huecos verticales y horizontales, la estabilización de matacanes en la Torre del Homenaje, así como la estabilización en la esquina superior de la misma torre.

Lorca indicó que "los técnicos consideran estas actuaciones de emergencia y ya están elaborando el correspondiente informe para su ejecución inmediata. Es lamentable la dejadez de los propietarios y el estado en el que tienen esta joya del patrimonio regional. Además, vamos a requerir al Ayuntamiento que acometa ya actuaciones fundamentales, para las que dotamos de un importante presupuesto desde la Comunidad Autónoma".

En concreto, se ha requerido al Ayuntamiento de Mula que ejecute 80.000 de los 166.371 euros concedidos por la Comunidad para el apuntalamiento de la torre occidental de la muralla.

"Esta actuación estaba pendiente de un estudio geotécnico que desde el Ayuntamiento afirman que acaba de ser recibido, por lo que creemos que deberían comenzar a ejecutarse este mismo mes", indicó el director general de Bienes Culturales.

Asimismo, la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente está a la espera de recibir el Plan Director para el Castillo de Mula con todas las actuaciones a realizar y que cuenta con la financiación de la Comunidad y el apoyo técnico de la Dirección General de Bienes Culturales. La redacción del Plan Director fue sacada ya a concurso y está pendiente de adjudicación.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES