El Gobierno aprueba el gasto del 1% Cultural para el antiguo convento de San Francisco, de Mula

La obra tenía comprometidos para este año 370.473 euros y recibirá otros 666.852,50 en el 2011

El delegado del gobierno, Rafael González Tovar, ha informado que, en su última reunión, el Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Fomento a adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros por importe de 52.584.701 euros, destinados a subvencionar proyectos con fondos del 1 por 100 Cultural.

González Tovar ha añadido que dicha autorización permite la realización del proyecto de recuperación para usos comunitarios del antiguo Convento de San Francisco de Mula, actuación con convenio firmado en ejercicios anteriores y que supone una inversión de 1.037.326,11 euros (370.473,61 comprometidos para este año y 666.852,50 para el 2011)

El fondo del 1 por 100 Cultural se constituye con la aportación del Ministerio de Fomento sobre el total de la inversión que éste realiza en obra pública y está destinado a subvencionar trabajos de conservación y enriquecimiento del Patrimonio Histórico.

Algunas de estas actuaciones, por su complejidad de rehabilitación, consolidación, recuperación o restauración, requieren plazos de ejecución superiores a los doce meses, alcanzando en algunos casos plazos que oscilan entre los 18 y 36 meses. De ahí que sea necesario abordar su financiación mediante la asunción de compromisos plurianuales, lo que requiere la autorización del Consejo de Ministros.

Los importes aprobados por el Consejo de Ministros servirán para cumplir los convenios plurianuales suscritos en ejercicios anteriores, así como los de aquellas actuaciones probadas por la Comisión Mixta, formada por los Ministerios de Fomento y Cultura, en sus reuniones del pasado 22 de abril y 1 de julio de 2010, y que se detallan a continuación.

Cabe recordar, además, que en 2009 se aprobaron el mayor número de subvenciones de la historia de este programa y el Ministerio de Fomento llegó a destinar un total de 67 millones de euros a los proyectos de 1 por 100 Cultural que, además de beneficiar a la preservación del patrimonio histórico y cultural, inciden positivamente en la actividad económica de las poblaciones beneficiadas por las inversiones.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES