La villa romana de Los Villaricos de Mula se abre al público como espacio visitable

La actuación llevada a cabo forma parte una subvención procedente de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de la Mancomunidad Turística del Noroeste

28.12.10 El alcalde de Mula, Diego Cervantes, ha inaugurado hoy la adecuación del yacimiento romano de Los Villaricos como espacio visitable. Este asentamiento, que se estableció en Mula entre los siglos I y V d.C., es uno de los exponentes arqueológicos más importantes que hay en el municipio debido al buen estado de conservación de los restos encontrados que reflejan cómo vivían los moradores de ese espacio.

La actuación que se ha llevado a cabo en esta áree arqueológica ha consistido en la limpieza y poda del yacimiento, arreglo y restauración de caminos e itinerarios y señalización con paneles informativos, proyecto que se ha llevado a cabo con una subvención de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales consistente en 23.832,20 euros.

Asimismo se ha excavado la parte techada de las termas y restaurado los restos que se encuentran en dicha excavación. Se ha editado material divulgativo del yacimiento y se han preparado diversas actividades didácticas para colegios. Estos trabajos se han desarrollado a través de una subvención de la Mancomunidad Turística del Noroeste de 60.000 euros.

Desde la administración local se lleva años invirtiendo en la recuperación de este yacimiento con campos de trabajo en verano, aunque es con esta actuación cuando definitivamente se logra poner en marcha este espacio como museo al aire libre.

La villa romana se divide en dos partes. El área residencial con una zona termal y espacios domésticos entorno a un patio central, y el área de trabajo con una almazara destinada a la obtención, elaboración y almacenaje de aceite o vino.

El yacimiento romano de Los Villaricos se abrirá al público mediante cita previa a través de la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Mula en el teléfono 968 66 15 01 o en las dependencias de la propia oficina ubicada en la calle Páez (paralela a la plaza del Ayuntamiento). Las visitas están enfocadas a escolares y público en general.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES