La Guardia Civil desmantela un nuevo grupo delictivo dedicado a la sustracción de maquinaria pesada

Han sido detenidas cuatro personas integrantes del grupo delictivo

Sustrajeron cuatro máquinas de gran valor en Guadalajara, Valencia, Albacete y Murcia para ser introducidas en países de Oriente Medio a través de Holanda

La rápida actuación de los agentes ha evitado la comercialización ilícita de las máquinas, que se han devuelto a sus legítimos propietarios

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de la operación "ARREAKE", ha desarrollado una investigación orientada a erradicar la sustracción de maquinaria pesada empleada en obras de gran envergadura, que se ha saldado con la desarticulación de un grupo delictivo dedicado a esta actividad ilícita.

Han sido detenidos los cuatro integrantes de la red, que fueron sorprendidos cuando preparaban la salida del país de las máquinas, siendo recuperadas la totalidad de las mismas: dos motoniveladoras, un rodillo compactador y un grupo electrógeno.

En el marco de las investigaciones desarrolladas por la Guardia Civil para detectar y erradicar la sustracción y posterior comercialización ilícita de maquinaria pesada, los agentes detectaron en una nave industrial de Mula a varias personas manipulando este tipo de vehículos y preparándolos para ser transportados en góndolas, lo que originó sospechas sobre su supuesta legalidad.

Rápidamente se paralizó el inminente transporte de las máquinas, cuyo destino era Holanda, desde donde, con posterioridad, estaba prevista su exportación a países de Oriente Medio como Irán.

Facturas falsas para evitar ser detectados

La laboriosa investigación desarrollada permitió a los agentes comprobar cómo las personas que pretendían exportar las máquinas habían obtenido unas facturas falsas para dificultar su procedencia ilícita.

Posteriormente se comprobó cómo las máquinas habían sido sustraídas en distintas obras de Guadalajara, Valencia, Albacete y Murcia y, después transportadas hasta un inmueble de Mula, donde se almacenaban hasta gestionar su distribución ilegal.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, la Guardia Civil procedió a la detención y posterior puesta a disposición judicial de los cuatro integrantes del grupo delictivo.

Detenidos:

En el marco de esta operación se ha procedido a la detención de cuatro personas, integrantes de esta red delictiva, como presuntos autores de delito de robo con fuerza, identificados como:

- holandés, de 43 años. Cabecilla de la red.

- holandés, de 42 años.

- español, de 35 años.

- español, de 26 años.

Efectos recuperados:

Han sido recuperadas cuatro máquinas pesadas, dos motoniveladoras, un rodillo compactador y un grupo electrógeno con un valor aproximado al millón de euros, sustraídas Guadalajara, Valencia, Albacete y Murcia que, tras ser puestas a disposición judicial, han sido devueltas a sus legítimos propietarios.

En esta operación la Guardia Civil ha contado con la colaboración de la Policía Local de Mula.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES