Los técnicos de la Consejería de Cultura realizan una nueva inspección en el Castillo de Mula

Los expertos evalúan el estado de la fortaleza para la elaboración de un informe en el que se recogerán las actuaciones que se deberán realizar para su completa restauración y puesta en valor

Los técnicos del servicio de Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura y Portavocía han visitado hoy el Castillo de Mula para inspeccionar el inmueble y recopilar información y abundante material gráfico con el que próximamente elaborarán un nuevo informe sobre el estado actual de la fortaleza, con una finalidad más amplia sobre la inicial de adoptar medidas urgentes de conservación.

Los expertos realizarán asimismo una valoración sobre las medidas y actuaciones que la propiedad debería llevar a cabo para su restauración total, lo que permitiría la puesta en valor de este Bien de Interés Cultural de la Región de Murcia.

Los técnicos de Cultura han contado con la colaboración de los técnicos del Ayuntamiento de Mula y a la visita realizada este miércoles también ha asistido la directora general de Bienes Culturales, María Comas, quien declaró que "esta nueva inspección y el posterior informe que se realizará es un paso más hacia la recuperación del Castillo de Mula".

En este sentido, la consejera de Cultura y portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, recordó que "desde el Gobierno regional se continúa trabajando para la recuperación y conservación del rico patrimonio histórico de la Región, con el principal objetivo de que pueda ser disfrutado por todos los ciudadanos y por quienes nos visitan".

El Castillo de los Vélez de Mula es una construcción militar del siglo XVI que tiene la consideración de Bien de Interés Cultural. En la actualidad, el inmueble se encuentra en buenas condiciones estructurales, no así el entorno inmediato y los accesos, que presentan problemas de seguridad e higiene.

Desde el Servicio de Patrimonio Histórico ya se realizó un anterior informe en el que se indicaban las medidas urgentes de protección y conservación que los propietarios deben acometer en el Castillo para garantizar la conservación e identidad del bien, ya que a ellos corresponde el deber de conservar, custodiar y proteger el inmueble.

Algunas de las medidas mínimas ordenadas por los técnicos son la colocación de señalización indicativa del peligro existente en la zona y de la prohibición de paso. Cubrir los pozos y huecos para evitar caídas, sustituir las barandillas y rejas y la colocación de candados de mayor seguridad son otras de las actuaciones señaladas.

De forma paralela a estas nuevas inspecciones realizadas por parte de los técnicos, desde la Consejería de Cultura y Portavocía se continúa trabajando en el expediente que insta a los propietarios a realizar las medidas urgentes de conservación señaladas y que, de no llevarse a cabo, contempla la imposición de sanciones prescritas en la Ley de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia.

La consejera Noelia Arroyo añadió que, "desde la Administración, se están siguiendo los plazos que marca la ley para trabajar de una forma correcta y eficaz y que la recuperación del Castillo de Mula pronto sea una realidad".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES