La Comunidad y el Ayuntamiento de Mula avanzan en las acciones para recuperar el Castillo

La próxima semana, los técnicos de ambas administraciones mantendrán nuevas reuniones para la elaboración de una hoja de ruta que finalice en la elaboración de un plan director conjunto

El Gobierno regional, a través de la Consejería de Cultura y Portavocía, y el Ayuntamiento de Mula han dado un paso más para avanzar en la recuperación del Castillo de Mula y que su puesta en valor para los ciudadanos de dentro y fuera de la Región sea cuanto antes una realidad.

La próxima semana, los técnicos de ambas administraciones comenzarán una nueva ronda de reuniones para trazar una hoja de ruta conjunta "que tendrá como objetivo final la elaboración de un plan director que recoja las diferentes acciones previstas y que atenderá a las obligaciones legales derivadas de la seguridad del monumento, la accesibilidad y el planeamiento", explicó la consejera de Cultura y Portavocía, Noelia Arroyo.

Los expertos de Patrimonio Histórico de la Consejería ya han visitado la fortaleza en varias ocasiones en compañía de los técnicos municipales. La última inspección del inmueble fue la realizada a mediados del mes de enero, durante la cual recopilaron información y abundante material gráfico con el que elaborar un nuevo informe sobre el estado actual de esta construcción con una finalidad más amplia sobre la inicial de adoptar medidas urgentes de conservación.

El Castillo de los Vélez de Mula es una construcción militar del siglo XVI que tiene la consideración de Bien de Interés Cultural. En la actualidad, el inmueble se encuentra en buenas condiciones estructurales, no así el entorno inmediato y los accesos, que presentan problemas de seguridad.

En un informe previo de Cultura ya se recogían las medidas urgentes de protección y conservación que acometerá próximamente el Ayuntamiento de Mula, uno de los propietarios del inmueble, para garantizar de este modo la conservación e identidad del bien.

Algunas de estas medidas mínimas ordenadas por los técnicos son la colocación de señalización indicativa del peligro existente en la zona y de la prohibición de paso. Cubrir los pozos y huecos para evitar caídas, sustituir las barandillas y rejas y la colocación de candados de mayor seguridad son otras de las actuaciones.

Subvención de 166.000 euros

Con la finalidad de realizar estas obras urgentes que evitarán su deterioro y de comenzar los trabajos para la consolidación y restauración del bien, los Presupuestos de la Comunidad para este 2016 recogen una subvención de 166.000 euros que el Gobierno regional tiene previsto conceder al Ayuntamiento de Mula.

De este modo, añadió Noelia Arroyo, "el Ejecutivo cumplirá el mandato de la Asamblea Regional a través de la mejor forma posible, que es incluyendo una partida en la Ley de Presupuestos que ya ha sido aprobada y que permitirá iniciar los trabajos en el Castillo de Mula con la mayor celeridad posible".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES