El Gobierno regional aprueba el nuevo plan de estudios de las enseñanzas de idiomas de las escuelas oficiales

La duración de estas enseñanzas se amplía de 5 a 6 cursos, se organizan en tres niveles y aumenta la edad de los alumnos de 14 a 16 años para el acceso a los centros Más de 12.000 estudiantes hay

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su sesión de hoy viernes, 18 de enero de 2008, el decreto que establece la ordenación de las enseñanzas de idiomas de régimen especial en la Comunidad Autónoma, y que implanta los currículos correspondientes a los niveles Básico e Intermedio de las asignaturas de Alemán, Árabe, Español para extranjeros, Francés, Inglés e Italiano. Estas enseñanzas son las que se imparten en la Red de Escuelas Oficiales de la Región de Murcia, que comprende las de Murcia, Cartagena, Lorca y Caravaca de la Cruz, además de las extensiones de Yecla, San Javier, Molina de Segura, Mazarrón, Totana, Cieza y Mula.

El decreto se ha desarrollado al amparo de la Ley Orgánica de Educación (LOE) e instaura una serie de cambios y novedades entre los que cabe destacar que la Región contará, por primera vez, con un plan de estudios propio para estas enseñanzas, dado que hasta ahora no existía ni siquiera el nacional.

Las enseñanzas se organizan en tres niveles: Básico, Intermedio y Avanzado, con los que se obtendrán tres certificados específicos diferenciados, y que hasta ahora eran solamente dos correspondientes a los ciclos Elemental y Superior, y se van a desarrollar siguiendo las directrices del Consejo de Europa reflejadas en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).

Las enseñanzas del Nivel Básico y del Intermedio se han implantado en el presente curso académico 2007/2008, y se han dejado de impartir las correspondientes a los cursos 1º, 2º y 3º del Ciclo Elemental, vigentes hasta ese momento. En el curso académico 2008/2009 se implantarán las correspondientes al Nivel Avanzado y dejarán de impartirse las relativas a los cursos de 1º y 2º del Ciclo Superior, que estarán vigentes hasta ese momento. Los alumnos que no hayan superado estos cursos en el momento de su extinción podrán incorporarse al nuevo Plan de Estudios, conforme a una tabla de equivalencias que se ha diseñado para el caso.

El Nivel Básico, que tiene una duración de dos cursos (tres en el caso de la lengua Árabe), se adquiere mediante la superación de una prueba terminal específica con la que se obtiene el certificado de Nivel Básico que se corresponde con el Nivel A2 del Consejo de Europa. El Nivel Intermedio, cuya duración es de dos cursos (tres en el caso de la lengua Árabe) se logra, así mismo, superando una prueba terminal específica con la que se consigue el Certificado de Nivel Intermedio, correspondiente al Nivel B1 del Consejo de Europa).


Duración y edad de acceso

Finalmente, superando el Nivel Avanzado con una prueba terminal específica, y que tiene una duración dos cursos para todos los idiomas, se obtiene el Certificado de Nivel Avanzado, que corresponde al Nivel B2 del Consejo de Europa. Además, se certificará por competencias el nivel adquirido, de forma que pueda integrarse en documentos europeos como el Portfolio Europeo de las Lenguas, el Europass, etc.

La duración de las enseñanzas se incrementa, pasando de 5 a 6 cursos, que en el caso del Árabe será de 8, con el fin de asegurar el correcto logro de los objetivos de competencia comunicativa previstos para cada nivel.

La edad para acceder a estas enseñanzas se eleva hasta los 16 años. Sin embargo, los mayores de 14 podrán acceder para estudiar un idioma distinto de los cursados en la Educación Secundaria Obligatoria. Y los alumnos de Bachillerato accederán directamente al Nivel Intermedio, sin necesidad de realizar otra prueba.

Con el desarrollo del nuevo plan de estudios se aplicará, además, una permanencia limitada en las enseñanzas, estableciendo un número máximo de años equivalente al doble de los cursos equivalentes a cada nivel. La asistencia será obligatoria, debiendo llevar un control de la misma. La falta de asistencia supondrá la pérdida de la permanencia.

El nuevo plan refleja, asimismo, la posibilidad de realizar una prueba de clasificación, destinada a los alumnos con conocimientos previos del idioma, que permita acceder directamente a segundo (o tercer curso, en Árabe) de Nivel Básico. Esta prueba no implica la superación de los cursos no realizados en tanto no se supere el curso al que hayan sido asignados: el alumno admitido de este modo realiza el curso en el que ha sido emplazado y, una vez superado, los anteriores cursos quedan convalidados a efectos académicos.


Modalidades de asistencia

Las enseñanzas de idiomas de Régimen Especial en la Comunidad Autónoma se estructuran conforme a las modalidades de Presencial y No Presencial. La de Régimen Presencial corresponde a la oferta general de estas enseñanzas e implica la asistencia obligatoria de los alumnos matriculados. Esta modalidad podrá impartirse conforme a su duración, con carácter extensivo (enseñanza que se desarrollará a lo largo del curso académico) y con carácter intensivo (la enseñanza se desarrollará de forma concentrada).

Asimismo, el Régimen Presencial, conforme a su tratamiento, se podrá impartir en Cursos Generales que son los que comprenden todas las destrezas presentes en el currículo y en Cursos por Destrezas que son los que están orientados exclusivamente a determinadas destrezas.

También contempla la modalidad de Régimen No Presencial, que corresponde a la educación a distancia que tiene carácter autodidacta y no implica una asistencia obligatoria al centro.

La Consejería de Educación, Ciencia e Investigación, a través de la Red de Escuelas Oficiales de Idiomas en la Región, que cuenta en la actualidad con 12.607 alumnos repartidos en las Escuelas de Oficiales de Murcia, Cartagena, Lorca y Caravaca de la Cruz, además de las extensiones de Yecla, San Javier, Molina de Segura, Mazarrón, Totana, Cieza y Mula, incluye en su oferta educativa un Programa de Enseñanza Telemática y Cursos no reglados de nuevos idiomas y de Monográficos, además de los idiomas que ya imparte como son el Alemán, el Árabe, el Francés, el Inglés, el Italiano y el Español para extranjeros.

La oferta regional de enseñanzas especializadas de idiomas se distribuye del siguiente modo:

Red de EE.OO.II. en la Región de Murcia 2007/2008

Centro

Creación

Idiomas actualmente ofertados

EOI de Murcia

1982

Alemán, Árabe, Español, Francés, Inglés e Italiano.

Ext. EOI Murcia en Molina de Segura

2002

Francés e Inglés.

Ext. EOI Murcia en Yecla

2000

Francés e Inglés.

Ext. EOI Murcia en Cieza

2005

Inglés.

EOI de Cartagena

1990

Alemán, Árabe, Francés, Inglés e Italiano.

Ext. EOI Cartagena en San Javier

2000

Francés e Inglés.

EOI de Lorca

1991

Francés, Inglés e Italiano.

Ext. EOI Lorca en Mazarrón

2004

Inglés.

Ext. EOI Lorca en Totana

2005

Inglés.

EOI de Caravaca

1992

Alemán, Francés e Inglés.

Ext. EOI Caravaca en Mula

2005

Inglés.

Oferta telemática (On Line)

 

Francés e Inglés en toda la Región.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES