Valcárcel: “Somos la primera región de España en depuración de agua y una referencia en Europa”

El presidente de la Comunidad inaugura la nueva depuradora de Mula que permitirá la recuperación de 2 hectómetros cúbicos al año y abastecer a una población equivalente a 65.000 habitantes

El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, acompañado del consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, y el alcalde de Mula, Diego Cervantes, inauguró hoy la nueva estación depuradora de esta localidad, que permitirá la recuperación de 2 hectómetros cúbicos al año y abastecer a una población equivalente de 65.000 habitantes. Durante el acto, Valcárcel afirmó que “somos líderes y la primera región de España en depuración de agua”, así como “una región referencia en Europa”.

El jefe del Ejecutivo regional, que calificó esta nueva planta como “importantísima para la población de Mula y el conjunto de la Región” subrayó que con ésta son ya 49 depuradoras las construidas en la Comunidad Autónoma, y que “ya quedan muy pocas para cerrar la red de saneamiento a partir de la depuración de aguas” en toda la Región de Murcia.

El Gobierno regional ha promovido la construcción de más de 50 depuradoras que se incluyen en el Plan General de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia, que contempla una inversión aproximada de 600 millones de euros, con las técnicas más avanzadas en reutilización y aprovechamiento del agua. “Hicimos una gran apuesta. Era ambiciosa, pero merecía la pena: dotar de aguas depuradas a toda la Región”, recordó Valcárcel.

Este año concluirán todas las grandes infraestructuras de saneamiento y depuración previstas en el Plan General, que cuentan con una capacidad de depuración de 500.000 metros cúbicos de agua al día.

La planta, cuyas obras han sido ejecutadas por la Consejería de Agricultura y Agua, con financiación del Fondo FEDER de la Unión Europea, ha contado “con una inversión de 6,5 millones de euros”, destacó Valcárcel.

La nueva instalación, diseñada con edificios cerrados y desodorizados para reducir el impacto paisajístico de la zona, emplea el tratamiento terciario, filtración y desinfección de rayos UVA, que se completa con sistema de fangos activados en aireación prolongada con proceso biológico, cumpliendo ampliamente las normas establecidos por las directivas europeas para la calidad del agua.

Estos procesos permiten eliminar la contaminación orgánica, además de los contaminantes de nitrógeno, fósforo y patógenos, con lo que se conseguirá obtener 6.000 metros cúbicos de agua reutilizada al día asimilable a la calidad del agua potabilizada.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES