Aprobadas obras del Plan de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales en Lorca, Archena, Mula y Cartagena

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su sesión de hoy viernes, 25 de abril de 2008, y a propuesta del consejero de Agricultura y Agua, importantes obras del Plan de Sa...

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su sesión de hoy viernes, 25 de abril de 2008, y a propuesta del consejero de Agricultura y Agua, importantes obras del Plan de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales que afectan a los municipios de Lorca, Archena, Mula y Cartagena, por un importe total de 13,2 millones de euros, y que contribuirán al incremento de aportaciones de agua depurada para uso agrícola.

En primer lugar, el Ejecutivo regional ha autorizado la contratación por procedimiento abierto y sistema de adjudicación de subasta, así como el gasto de las obras incluidas en el proyecto denominado ‘Tratamiento terciario de la estación depuradora de aguas residuales de Lorca’, por un importe de 5.252.537 euros. Las obras consisten en la construcción de un tratamiento terciario para mejorar la calidad del agua tratada en la citada depuradora y adaptarla a la reglamentación para su uso en la agricultura. Se complementa el sistema de depuración con un proceso de filtración y desinfección por radiación ultravioleta.

Por otra parte, también se ha aprobado la contratación de las obras del tratamiento terciario de la estación depuradora de aguas residuales de Archena, por un importe de 2,7 millones de euros. Estas instalaciones están diseñadas para una capacidad de tratamiento de 11.000 metros cúbicos al día.

Asimismo, se ha dado el visto bueno a la contratación de las obras del bombeo principal de aguas residuales de Yéchar (Mula), por un importe de 1,8 millones de euros. En este caso, las obras consisten en conducir las aguas residuales de Yéchar a la nueva estación depuradora de aguas residuales de Mula, mediante una tubería de 6´3 kilómetros. Estas aguas residuales serán tratadas en la referida depuradora, que tiene una capacidad de 6.000 metros cúbicos al día y quedarán aptas para su reutilización en regadío.

Finalmente, el Consejo aprobó la contratación de las obras de depósito de laminación de aguas residuales de la depuradora de Cabezo Beaza (Cartagena), con un presupuesto de 3,6 millones de euros. Las obras consisten en la construcción de un depósito de laminación de 10.000 metros cúbicos de capacidad en cabeza del sistema de depuración. Dicho depósito recogerá aguas residuales y de lluvia, tanto del casco urbano, como de varias pedanías del Campo de Cartagena (La Palma, Pozo Estrecho, Santa Ana y Miranda, entre otras).

Con esta instalación se regularán las variaciones de caudal, mejorando el tratamiento de las aguas residuales y se aumentará la capacidad de depuración de la planta de Cabezo Beaza. El depósito se ubica en el mismo terreno de la citada depuradora.

Todas estas obras de los municipios de Archena, Lorca, Mula y Cartagena se enmarcan en el Plan General de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de la Región de Murcia, y cuentan con financiación del Fondo de Cohesión de la Unión Europea.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES