El Museo del Cigarralejo de Mula alberga desde hoy una muestra sobre el patrimonio musical de Las Cuadrillas

Murcia, 12 nov (EFE).- El Museo del Cigarralejo de Mula alberga desde hoy la exposición 'Las Cuadrillas. Grupos para el ritual festivo en el sureste español', que, a través de paneles informativos, muestra el patrimonio musical de estas agrupaciones, que tuvieron su mayor auge en los años cuarenta y cincuenta del siglo pasado.

Esta muestra, que fue presentada hoy por el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, recorrerá, tras su paso por Mula, los diferentes museos de la Región, entre ellos los de Bullas, Lorca, Águilas o Alhama de Murcia.

Según fuentes de la Administración regional, la muestra, que tiene un fin didáctico y divulgativo, está conformada por 20 paneles y la proyección de un DVD, y se complementará con diferentes actividades como talleres y conferencias con el objetivo de dar a conocer esta tradición oral del patrimonio etnográfico murciano.

"Esta exposición se inserta en el conjunto de actividades que desde la consejería se están realizando para difundir la rica cultura popular de nuestra tierra", explicó el director general de Bellas Artes.

La muestra registra en síntesis, el trabajo de campo realizado en el último tercio del siglo veinte por el antropólogo Manuel Luna, comisario de la muestra, sobre las cuadrillas, asociaciones voluntarias, esencialmente dedicadas a la interpretación de repertorios musicales festivos y religiosos en el Sureste español, cuya actividad se vincula a rituales de corte tradicional como 'pascuas' o 'aguilandos'.

Los cuadrilleros adquieren sus conocimientos por transmisión oral de los músicos más viejos, y el repertorio artístico y ritual que portan las cuadrillas se conforma a partir de lenguajes propios y característicos que expresan con legitimidad un universo etnomusical.EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES