Declarada Bien de Interés Cultural con categoría de monumento la Casa Pintada de Mula

El Consejo de Gobierno ha declarado la Casa Pintada de Mula como Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de monumento. Está ubicada en la calle San Francisco de Mula, lugar predilecto por la nobleza del municipio para edificar su residencia, y fue construida a finales de la década de 1770.

La estructura del edificio repite el modelo de palacete barroco habitual en la Región de Murcia. Consta de un piso bajo con ventanas cerradas por verjas, primer piso con balcones y una torre tragaluz con ventanas a los cuatro puntos cardinales.

La decoración de la fachada es profana, sin referencias de tipo religioso, excepto unos ángeles en diversas posiciones en la zona de los blasones, que simbolizan la protección divina del linaje. La planta baja cuenta con una portada barroca de mármol y un mural de decoración esgrafiada en el que aparece una única escena que representa la caza de un ciervo en el bosque. Este tema simboliza las virtudes de la cetrería para el hidalgo, muy utilizado en cuadros, grabados y cerámicas de la época.

El municipio de Mula cuenta ya con siete monumentos y tres conjuntos de arte rupestre declarados Bien de Interés Cultural, además de la zona arqueológica del Cerro de la Almagra, el entorno de protección del Castillo de Alcalá y el conjunto histórico del municipio.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES