Obras Públicas renueva el convenio de cesión del uso de la Casa Pintada como sede del Museo Cristóbal Gabarrón

Este edificio palaciego del siglo XVIII, propiedad de la Comunidad Autónoma, está considerado Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento

El consejero José Ballesta manifestó que la renovación del acuerdo expresa “el interés común en promocionar el patrimonio cultural de la Región de Murcia, con la defensa y difusión del arte y la cultura”

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, firmó hoy, acompañado del alcalde de Mula, Diego Cervantes, y el artista murciano Cristóbal Gabarrón, la renovación del convenio de cesión del uso de la Casa Pintada como sede del Museo Cristóbal Gabarrón de Interpretación de la Cultura Contemporánea, al Ayuntamiento de Mula por un periodo de cinco años.

Este edificio palaciego, construido en el siglo XVIII y declarado recientemente Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento, es propiedad del Instituto de Vivienda y Suelo de la Región de Murcia, y forma parte del patrimonio de la Comunidad Autónoma.

El consejero José Ballesta manifestó que este acuerdo refleja “el interés común en promocionar el patrimonio cultural de la Región, a través de la defensa y la difusión del arte y la cultura, una labor que la Fundación Casa Pintada realizará a través del Museo Cristóbal Gabarrón”.

Asimismo, el consejero destacó “la singular belleza de este inmueble palaciego del casco histórico de Mula que fue rehabilitado con gran sensibilidad por el Servicio de Vivienda de Promoción Pública de la Región de Murcia, potenciando su característico valor artístico y arquitectónico”.

La Fundación Casa Pintada

El pintor y escultor muleño Cristóbal Gabarrón, reconocido por los críticos como uno de los creadores más representativos de las últimas generaciones de artistas españoles, es el impulsor de la Fundación Casa Pintada, que se creó en 2004 a través de un acuerdo de colaboración suscrito por el Ayuntamiento de dicha localidad y la fundación que lleva el nombre del artista.

Entre los objetivos de la Casa Pintada destacan la elaboración de un plan estratégico de recuperación y promoción del valor cultural de Mula, que convierte al municipio en un referente del turismo cultural en la Región, así como la divulgación de la trayectoria artística de Cristóbal Gabarrón a partir de la exposición de su obra.

Historia de la Casa Pintada

La Comunidad Autónoma adquirió la Casa Pintada, ubicada en la calle San Francisco de Mula, en el año 1986, dentro del programa de adquisición de edificios en recintos históricos para su rehabilitación y acondicionamiento. El programa contemplaba, junto a la recuperación de los edificios históricos, la posibilidad de construir estancias y equipamientos que ayudaran a reutilizar los recintos históricos” y volver a dotarlos de la vida que antaño tuvieron”.

De este modo, se encargó, además del proyecto de restauración de la Casa Pintada, la construcción de seis Viviendas de Promoción Pública en la parte trasera del solar de la zona que había sido demolida debido a un incendio que tuvo lugar a finales de la década de los 70. La inversión realizada por el Instituto de Vivienda y Suelo de la Región de Murcia supuso un total de 941.893 euros.

Para la rehabilitación del inmueble se llevó a cabo un trabajo de documentación e investigación previo a las actuaciones, teniendo en cuenta los documentos gráficos anteriores a la demolición parcial de la casa. De este modo, se consiguió una reproducción fiel a su concepción inicial, destacando la importancia de la recuperación de los esgrafiados desaparecidos, únicos en el ámbito murciano, al ser éstos los que conferían una idiosincrasia especial a la vivienda y que la hicieron popularmente conocida como la Casa Pintada.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES