Presentación y exposición pública del proyecto de remodelación de la Glorieta

Los vecinos podrán aportar sugerencias sobre la misma maqueta de la futura actuación

El alcalde de Mula, Diego Cervantes, y los autores del proyecto ganador de la reforma de la Glorieta, Enrique Ramos, Ciriaco Castro y Silva Polito, de ESC Studio y con sede en Londres, han presentado la actuación que se llevará a cabo en el que está considerado uno de los parques más emblemáticos de la localidad, el de Juan Carlos I, conocido como el Paseo de Mula.

La idea principal sobre la que se ha centrado el proyecto es abrir la plaza y convertirla en un espacio diáfano, recuperando la imagen que tenía hace años, creando un paseo que rompe con la rigidez de la configuración anterior y estableciendo una conexión directa entre la ciudad y el corazón de la plaza, como explican sus mismos autores.

La Glorieta está pensada como un espacio para el ciudadano y para que se pueda disfrutar de los edificios que la rodean y la vegetación que posee, y que se mantiene en el nuevo proyecto. Se plantea, además, que en el mismo lugar se puedan desarrollar varios eventos al mismo tiempo.

Entre algunos de los principales cambios que se prevén está el ensanchamiento de las aceras y la eliminación de barreras. La pavimentación toma un papel protagonista en la plaza, marcando su carácter e imagen. Compuesta por losas de hormigón visto y posteriormente pulido, se fragmenta marcando el recorrido central entre estas islas de actividad, siendo una superficie completamente plana permitiendo el acceso a minusválidos, integrando con algunas piezas inclinadas elementos de iluminación, bancos y protección de las zonas ajardinadas, exigiendo un bajísimo mantenimiento y teniendo un impacto ambiental mínimo durante su construcción.

La plaza se diseña como un espacio completamente autosuficiente desde el punto de vista energético. Se distribuyen por la plaza una serie de elementos generadores de energía y acondicionamiento pasivo. En su parte superior estos elementos están dotados de células fotovoltaicas y micronización de agua sobre los espacios adyacentes, actuando como controladores de temperatura en el periodo estival, y a su vez generando la energía necesaria para la iluminación de la plaza.

Se disponen, además, sistemas de recogida de aguas pluviales, de almacenamiento en subsuelo para su utilización en el riego de las zonas verdes de la plaza. Los canales de desagüe formados naturalmente por el relieve de la plaza conducen dichas aguas a los contenedores situados bajo las zonas verdes.

Durante un par de días, todos los vecinos que deseen ver el proyecto y quieran aportar sus propias ideas pueden acercarse al Ayuntamiento en horario de mañana y, sobre la misma maqueta, dejar sus sugerencias. Además, los autores del proyecto recogerán todas aquellas ideas que lleguen a través de su blog ‘www.spaceformwords.com’ o correo electrónico ‘contact@esc-studio.com’.

.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES