Ecologistas alertan que el ensanchamiento de la comarcal Cieza-Mula dañará la Sierra del Oro

Murcia, 17 ene (EFE).- La asociación Ecologistas en Acción ha presentado diversas alegaciones al Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de acondicionamiento de la carretera RM-532, desde Cieza hasta la Autovía del Noroeste, ya que "el ensanchamiento de la carretera tendrá un elevado impacto, especialmente en el tramo que atraviesa la Sierra del Oro y sus estribaciones".

Según fuentes de esta organización, la RM-532 (Cieza-Mula) es una vía de pequeña longitud que atraviesa una zona de gran valor ambiental y paisajístico, y parte de su recorrido discurre a media ladera, por la cara norte de la Sierra del Oro y atraviesa la Zona de Especial Protección para las Aves de la Sierra del Molino, Embalse de Quipar y Llanos del Cagitán.

Por ello lamentan que desde la consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio no se hayan tenido en cuenta las sugerencias que presentaron en julio, "en las que se plantea como alternativa a una carretera de 11 metros por la Sierra del Oro, la realización de mejoras puntuales en la que ya existe, manteniendo una circulación de velocidad moderada; la mejora de la señalización de estar atravesando un espacio protegido, y la catalogación de ese tramo como carretera pintoresca".

A juicio de los ecologistas esta figura estaría "plenamente justificada por la belleza y los valores medioambientales de la zona que atraviesa", y permitiría "convertir a la carretera RM-532 a su paso por la Sierra del Oro y la ZEPA en un ejemplo regional de carretera integrada en su entorno, y de bajo impacto".

"Resultan especialmente graves las consecuencias que el ensanchamiento proyectado tendría sobre lugares tan emblemáticos desde el punto de vista paisajístico y cultural como la Cuesta de la Herrada, un tramo recto de unos dos kilómetros que da entrada a la Sierra del Oro desde Cieza y que cuenta con una importante alineación de pinos a ambos lados y que desaparecerían totalmente", han denunciado.

Por ello, demandan la reconsideración del proyecto en los términos en que se encuentra redactado actualmente, y reclaman la búsqueda de soluciones alternativas al ensanchamiento de la RM-532, especialmente a su paso por la Sierra del Oro y sus estribaciones.EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES