Sirenas, toros y esfinges se dan cita en una exposición en el Museo ‘El Cigarralejo’ de Mula

La muestra, que se exhibe a partir de hoy y hasta el 31 de marzo recrea en cinco ambientes la figura del animal real o mitológico en el mundo antiguo

El Museo de Arte Ibérico ‘El Cigarralejo’ de Mula acoge desde hoy hasta 31 de marzo la exposición ‘Sirenas, toros, esfinges. Animales reales e imaginarios en el Mundo Antiguo’, una muestra que acercará al visitante al mundo animal a través de la historia. En las culturas mediterráneas los animales reales y mitológicos generaron historias durante siglos para explicar todo lo que se desconocía y convirtieron las representaciones de animales en un referente que entremezcla la realidad con el mito.

La muestra recrea cinco ambientes en 24 paneles. En ‘El espacio doméstico’ el animal implica que quien domina y somete la naturaleza es el hombre, que aparece como pastor o pescador, y los animales le proporcionan alimento o vestido. Destacan los animales de compañía, como perros y aves, aunque en Grecia eran frecuentes las ocas, gansos, hurones o serpientes, que limpiaban de insectos y roedores las viviendas.

‘El espacio de la ciudad’ muestra el animal como emblema, ya sea la lechuza en Atenas o la abeja en Éfeso, como animales institucionales que participan en rituales cívicos, ritos iniciáticos y de tránsito, como la introducción de los jóvenes a la vida adulta, o funerarios, al presidir el tránsito a la muerte.

‘El espacio salvaje’ representa todo lo que está fuera de los límites de la ciudad, simbolizado por fieras peligrosas, monstruos y divinidades temibles, que en el imaginario antiguo son la antesala del reino de la muerte. El apartado ‘El espacio divino’ explica cómo en el mundo antiguo lo sagrado se extiende al cosmos entero a través de la naturaleza, los animales y las plantas. Por último, ‘El espacio imaginado’ alberga las relaciones entre dioses y hombres. Es el espacio del mito, donde el animal tiene un papel destacado como adversario o como protector del héroe.

La exposición itinerante está organizada por la Comunidad de Madrid y el Museo Arqueológico Nacional y se completa con la colección permanente de ‘El Cigarralejo’. Se exhiben piezas que van desde representaciones de animales esculpidos en piedra hasta objetos de cerámica, bronce o hueso, y algunas de ellas se expondrán al público por primera vez.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES