Cultura restaura 26 piezas pertenecientes al Museo de Arte Ibérico de El Cigarralejo

El director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, presentó hoy las piezas pertenecientes a ajuares funerarios del siglo IV a. C. afectadas por el terremoto que sacudió el municipio de Mula y que han sido recuperadas por el taller de restauración del Museo Arqueológico de Murcia.

Son 26 piezas entre las que destacan, por su gran tamaño, ocho urnas de almacenamiento, además de pequeñas piezas de hierro, bronce, lanzas y huesos, todas ellas halladas en la necrópolis de ‘El Cigarralejo’ y pertenecientes al museo del mismo nombre ubicado en Mula.

El proceso de restauración de las urnas ha consistido en su limpieza mediante procesos mecánicos y químicos. Además, se han eliminado las anteriores intervenciones de restauración y posteriormente se ha procedido a su montaje y a la consolidación de las pinturas.

El museo está dedicado íntegramente a la exhibición de la colección arqueológica procedente de la necrópolis de El Cigarralejo. A través de un recorrido de diez salas, se exponen 80 ajuares funerarios completos ordenados cronológicamente. Simultáneamente, cada una de ellas está dedicada a uno de los principales temas socio-culturales del mundo ibérico.

Bibliografía de la arqueología murciana

Desde hoy se puede consultar el catálogo bibliográfico de la arqueología murciana a través de la página web del Museo Arqueológico de Murcia (http://www.museosdemurcia.com/arqueologicodemurcia/ ). El catálogo comprende 4.200 referencias bibliográficas que podrán ser consultadas tanto por los investigadores como por el público en general. Además, este catalogo se irá actualizando e incorporando nuevas referencias que se publiquen.

De izquierda a derecha: El director del Museo Arqueológico de Murcia, Luis de Miquel; la restauradora, Violante Rodríguez; el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, y la directora del Museo de Arte Ibérico 'El Cigarralejo', Virginia Page

Noticias de Mula

En las dos viviendas registradas han sido incautadas 53 dosis de cocaína, 40 plantas de marihuana, más de 1.500 euros, así como envoltorios y útiles destinados al cultivo, la manipulación y la distribución de la droga