Satisfacción en el Grupo Parlamentario Socialista ante el respaldo unánime por parte de la Asamblea Regional, a la moción defendida por la diputada Choni Ludeña, para que el Gobierno regional adopte medidas de apoyo económico, impulso y promoción de las XXXIII Jornadas de Exaltación del Tambor y el Bombo, en colaboración con el Ayuntamiento de Mula.
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista Joaquín López Pagán destacó durante una rueda de prensa celebrada en la puerta de la Asamblea Regional al término de la votación de dicha iniciativa, la importancia de estas jornadas que "convertirán a Mula por unos días en la capital del tambor y del bombo y a la que acudirán miles de tamboristas de todo el país".
Ha resaltado que este año Mula por cuarta vez vuelve a ser la sede de encuentro de otros muchos pueblos de toda España, y también de la Región (Jumilla y Moratalla), donde ha arraigado esta tradición. Un encuentro que es emblema de amistad y concordia y también de excelencia.
López Pagán indicó que se trata "de apoyar y reconocer desde la Asamblea Regional las tradiciones que distinguen nuestros pueblos, raíces que nos hacen diferentes y ponen en valor la riqueza cultural que posee nuestra tierra".
El portavoz socialista trasladó su felicitación y mostró su apoyo y reconocimiento al Ayuntamiento de Mula y a su alcalde, así como a la Asociación de Tamboristas de "esta bella ciudad" en la celebración de la trigésima tercera edición de las Jornadas, que tendrán lugar los días 9,10 y 11 de marzo en Mula.
Espectáculo con casi dos siglos de vida
Por otra parte, la diputada socialista subrayó que la Exaltación del Bombo y el Tambor de Mula es "un espectáculo de tradición, un referente cultural y un atractivo turístico de primer orden".
En 1983 un grupo de muleños encabezados por Diego Cervantes Díaz decidieron reunir a todos los pueblos de España con un nexo común y específico en su tradición cultural: el toque del tambor. La Semana Santa de Mula posee una popular tradición, la Tamborada, que la distingue junto con Moratalla y de reciente incorporación Jumilla, del resto de celebraciones de la Región de Murcia.
Ludeña destacó que "estamos ante un encuentro que es emblema de amistad y concordia, pero también de excelencia; una experiencia única, un momento mágico que llena de sonido calles y plazas y que merece el reconocimiento turístico al máximo nivel".
Un fin de semana para disfrutar de las tradiciones
El alcalde de Mula Juan Jesús Moreno agradeció la iniciativa del Grupo Parlamentario Socialista y el apoyo unánime recibido por parte de la Asamblea Regional a este evento tan importante para Mula. "Siempre es importante que se hable de Mula en la Asamblea Regional, pero hoy aún lo es más. Agradecemos todo el respaldo recibido y también todo el excelente trabajo realizado por la Asociación de tamboristas para impulsar esta hermosa tradición. Queremos que la gente de nuestra Región y de otros puntos de España ese fin de semana de marzo vivan y disfruten de nuestras tradiciones".
Moreno agradeció, asimismo, la petición de apoyo económico solicitada por el Grupo Parlamentario Socialista al Gobierno regional y se mostró "orgulloso de poder mostrar a todo el mundo lo más grande que tenemos los muleños y muleñas como es el tambor,una vivencia única, un momento sublime, cuando Mula Suena".