Destinan 400.000 euros para reparar y acondicionar caminos rurales en Mula

Las vías de Las Piñuelas y La Alquibla dan servicio a un centenar de parcelas de cultivo y a explotaciones ganaderas

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, visitó hoy los caminos rurales de Mula en los que se han ejecutado obras de reparación y acondicionamiento, por importe de 401.000 euros, por parte de la Dirección General del Agua, y dentro del Programa de Desarrollo Rural, actuación cofinanciada en un 63 por ciento con fondos Feader, un 26 por ciento por la Comunidad Autónoma y un 11 por ciento por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

En concreto, se ha intervenido en el camino de Las Piñuelas a la RM-C6, con una longitud de 6 kilómetros y un ancho medio de 4,6 metros. En las zonas en buen estado de conservación, se ha aplicado una capa de microaglomerado, y en el resto del camino, en peor estado, se ha bacheado y regularizado, y se ha puesto una nueva capa de rodadura de aglomerado asfáltico. Además, se ha reforzado la señalización vertical y horizontal, y se han instalado barreras bionda en varios tramos.

El camino une el casco urbano de Pliego con la carretera regional RM-C6 y da servicio a unas 65 parcelas de cultivos de secano y regadío, barbechos y superficies forestales, así como a tres explotaciones ganaderas. La inversión realizada en este camino ha sido de algo más de 191.000 euros.

"El Gobierno regional tiene un compromiso claro con los ayuntamientos para arreglar y acondicionar los caminos rurales que permiten a miles de murcianos acceder a explotaciones ganaderas, parcelas de cultivo o entornos rurales. Con estas actuaciones garantizamos su conservación", explicó Antonio Luengo.

Por lo que se refiere al camino de La Alquibla, su longitud es de cerca de 4 kilómetros y la anchura media de 5,3 metros. Las actuaciones realizadas han consistido en la regularización y bacheo del firme actual con posterior extendido de una nueva capa de rodadura de aglomerado asfáltico. Además, se ha completado el acondicionamiento de este camino con la instalación de pasos salvacunetas, la construcción de un badén inundable de hormigón, protegido con una solera en piedra, revestimiento de taludes con escollera, como protección de la erosión por aguas de escorrentía, refuerzo de la señalización tanto horizontal como vertical e instalación de barreras bionda.

El camino de la Alquibla tiene acceso a la carretera regional RM-C2 y da servicio a 32 parcelas agrícolas de regadío, fundamentalmente de almendro y frutales, así como a una explotación ganadera. La inversión realizada en este camino ha sido de 210.000 euros.

Noticias de Mula

Llega a Mula un cargamento de alimentos solidarios de la Unidad de Fuerza de Guerra Naval Especial