La consejera de Empresa, Industria y Portavocía, Ana Martínez Vidal, se reunió hoy por videoconferencia con el alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno, con quien analizó la situación actual marcada por la pandemia y el efecto que está teniendo en los distintos sectores económicos, en especial en aquellos más afectados por las restricciones. Actualmente, Mula es uno de los ocho municipios en los que el comercio no puede abrir los fines de semana.
En ese sentido, Martínez Vidal señaló que "la situación por la que está atravesando el comercio regional es muy delicada, por ello, desde la Comunidad estamos trabajando para impulsar un Plan de Recuperación con el fin de ayudarles en todo lo posible y que puedan superar las dificultades actuales". Y resaltó que "se debe exigir al Gobierno de España un Plan Nacional de Rescate con ayudas directas al sector del comercio y la hostelería".
Ambas administraciones se comprometieron a trabajar conjuntamente para llevar a cabo diferentes actuaciones como la puesta en marcha de la reducción o exención de tasas municipales para estos negocios.
"Desde la Consejería de Empresa hemos triplicado la dotación presupuestaria para la Dirección General de Comercio e Innovación Empresarial con el fin de aumentar el apoyo al comercio minorista. Así, la partida alcanzará casi los 5 millones de euros para este año 2021", recordó Martínez Vidal. Además, se han destinado 900.000 euros al desarrollo de acciones para impulsar e incentivar el comercio local en los 45 municipios de la Región con una línea de ayudas a los ayuntamientos.
Asimismo, se han lanzado ayudas por un importe total de 230.000 euros para federaciones y asociaciones de comerciantes que promocionen el comercio local, que alcanzan hasta 6.000 euros por entidad beneficiaria. Desde el Gobierno regional también se han puesto en marcha ayudas directas al sector del comercio de proximidad, por un importe de 2,5 millones de euros, y una línea de 3 millones en ayudas a autónomos y pymes para inversiones tecnológicas y protección.