La diputada Ana Martínez Vidal señala que es uno de los tramos más peligrosos de esa vía, que ha registrado 45 accidentes con cinco víctimas mortales en los últimos 10 años
Cartagena, 11 de enero de 2022. Ciudadanos ha presentado una pregunta para su contestación por escrito en la Asamblea Regional al consejero de Fomento e Infraestructuras para saber en qué fase se encuentra el proyecto de acondicionamiento de la carretera RM-516, que une las pedanías del Niño de Mula con Los Baños de Mula. Se trata de uno de los tramos más peligrosos de esa vía y que ha registrado 45 accidentes con cinco víctimas mortales en los últimos 10 años.
“Mientras el PP acusa al PSOE del municipio de ser el causante de la dilación del proyecto, los vecinos de Mula siguen siendo los únicos perjudicados de este injustificable retraso”, ha subrayado la diputada regional Ana Martínez Vidal.
Desde Ciudadanos, Martínez Vidal y el coordinador de Ciudadanos en Mula, Francisco Javier Martínez Valiente, han exigido a la Consejería de Fomento que se acometa una obra de vital importancia para los vecinos de Mula y sus pedanías, "con el fin de garantizar la seguridad vial de uno de los tramos de carretera más peligrosos de la Región”, y han preguntado qué motivos son los que han dado lugar a un retraso de más de 5 años desde que se anunció públicamente esta actuación en febrero del 2016.
“Después de recoger las quejas de los usuarios de esa carretera, Ciudadanos Mula ha puesto en conocimiento de nuestros diputados en la Asamblea regional este problema para saber cuál es el estado del proyecto de la carretera que RM-16, ya que la falta de inversión acarrea graves problemas tanto al tráfico rodado como a los viandantes”, ha señalado Martínez Valiente.
El tramo de la carretera RM-516 que comunica las pedanías del Niño de Mula con los Baños de Mula y que circunvala el municipio, es uno de los 29 tramos de carreteras convencionales de la Región catalogado como “especialmente peligroso” según la Dirección General de Tráfico, por haber registrado en los últimos 10 años un total de 45 accidentes, cinco de ellos con víctimas mortales.
“La dejación del gobierno tránsfuga puede dar lugar además a la caída de aquellos ejemplares de árboles que se ubican en las márgenes de la carretera dentro de la zona de dominio público, que están secos, muertos o en mal estado de conservación, y ocasionar graves problemas de seguridad vial o incluso accidentes con fatales consecuencias”, ha lamentado la diputada regional.
En febrero de 2016, el Gobierno regional presentó ante los medios de comunicación un proyecto de acondicionamiento de ésta carretera, comprometiéndose a ejecutar la actuación valorada en 3´2 millones de euros, en un plazo máximo de 5 años.
Transcurrido dicho plazo, la Consejería tan sólo ha llevado a cabo una pequeña intervención de poco más de 36.000 euros, consistente en la construcción de un muro para evitar desprendimientos, mientras “el proyecto de acondicionamiento de la plataforma y el firme sigue guardado en un cajón”, ha criticado la diputada.