Las reuniones abordaron las iniciativas de la Unión Europea para mejorar la competitividad municipal a través de la protección de Bienes de Interés Cultural
La puesta en valor del Castillo de Mula y la villa romana de Los Villaricos ha sido el eje principal de la propuesta realizada por el concejal de Cultura y Patrimonio
El concejal de Cultura y Patrimonio Histórico, Diego Boluda, ha mantenido reuniones de trabajo en el Parlamento Europeo junto a varios eurodiputados, como Marcos Ros, Clara Aguilera, Doménec Ruiz y Estrella Durá. En ellas, han hablado sobre las iniciativas de la Unión Europea, a través de los fondos Next Generation, que tienen como objetivo principal mejorar la competitividad de los municipios mediante la protección, mantenimiento o rehabilitación de Bienes de Interés Cultural.
En este contexto, la puesta en valor del Castillo de Mula y la villa romana de Los Villaricos han sido el objeto central del planteamiento propuesto por el concejal de Cultura, quien ha expresado que «potenciarlos sería clave para impulsar Mula a nivel cultural y turístico, así como económico y social».
Los encuentros también han servido para hablar sobre la revitalización de las áreas históricas de los municipios y la búsqueda de planes de acción para poner en valor su valioso patrimonio. En esta línea, Diego Boluda ha destacado que «el Ayuntamiento de Mula trabaja por seguir buscando fondos e impulsar todo tipo de medidas en los barrios medievales del municipio». Asimismo, el concejal ha manifestado que «la Unión Europea articula oportunidades para que los municipios puedan llevar a cabo proyectos de gran envergadura, como el Proyecto Kairós de Mula, que ha aportado el marco de acción necesario para frenar la degradación de los barrios medievales e impulsar su regeneración». Y es que, el Plan de Acción Integrado del Proyecto Kairós es una iniciativa que recoge criterios, estrategias y acciones a desarrollar en los barrios históricos de Mula para su reactivación económica, su recuperación urbana y su integración social.
El eurodiputado Marcos Ros ha expresado que «es fundamental reforzar las conexiones entre las instituciones europeas y el ámbito municipal y, por ello, tienen gran valor estas jornadas de trabajo en el Parlamento Europeo». Mientras, Diego Boluda ha destacado que «desde el Ayuntamiento de Mula seguiremos trabajando en esta línea, consiguiendo transformar lo local con impulso europeo».