IU-Verdes celebra que el alcalde de Mula "recule" ante su propuesta y modifique el PGOU

"Un ejemplo de que la presión social funciona"

Tras conocerse la noticia, Izquierda Unida-Verdes Región de Murcia ha valorado positivamente la decisión del alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno, de asumir la propuesta lanzada por la formación de izquierdas de modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para evitar la instalación de una macroplanta de biogás en el paraje de La Alquibla. "Este movimiento es una prueba clara de que la movilización ciudadana y la presión social son claves para frenar proyectos perjudiciales para la salud pública y el medio ambiente", señalan desde IUVRM.

"Celebramos que el Ayuntamiento de Mula haya corregido el rumbo, reconociendo la incompatibilidad urbanística de este proyecto. Esto refuerza nuestra convicción de que la movilización vecinal y las propuestas políticas firmes tienen resultados", ha manifestado José Luis Álvarez-Castellanos, coordinador regional de Izquierda Unida-Verdes.

Álvarez-Castellanos también ha destacado que este logro debe servir como ejemplo para el resto de municipios de la Región de Murcia donde las políticas de clientelismo y connivencia con los intereses de las grandes corporaciones transnacionales del Partido Popular buscan facilitar la instalación de macroproyectos como las plantas de biogás. "El caso de Mula nos enseña que la lucha conjunta de la ciudadanía y organizaciones políticas y sociales comprometidas puede frenar proyectos que antepongan los beneficios privados de unos pocos al bienestar colectivo", subrayó.

El alcalde muleño ha anunciado además la revisión de la ordenanza municipal de olores y los límites de emisión de estas instalaciones. Sobre ello, Álvarez-Castellanos recordó que "desde Izquierda Unida-Verdes llevamos tiempo insistiendo en la necesidad de establecer una regulación más estricta, tanto a nivel local como autonómico, para frenar la proliferación de estas instalaciones en ubicaciones inadecuadas".

El caso de La Alquibla es especialmente significativo, ya que, según informó el propio Ayuntamiento, la planta no cumplía con los requisitos urbanísticos del PGOU municipal debido a un "error técnico" en la cédula de compatibilidad. "Este error técnico tiene su origen en una falta de supervisión adecuada y en políticas urbanísticas que priorizan intereses empresariales sobre los de la ciudadanía. Esto debe cambiar", declaró el coordinador regional de IU.

Por ello, Izquierda Unida-Verdes hace un llamamiento al resto de municipios afectados por proyectos de este tipo en la Región. "La lección de Mula es clara: si la ciudadanía se organiza y las fuerzas políticas progresistas nos mantenemos firmes en nuestras exigencias, podemos frenar la invasión de estos macroproyectos que comprometen nuestro territorio y la salud de nuestros vecinos", concluyó Álvarez-Castellanos. Insistiendo en que su formación seguirá impulsando un modelo energético sostenible, basado en el respeto al medio ambiente y a las necesidades de la ciudadanía, "la movilización social es clave y sigue demostrando su eficacia".

Noticias de Mula

Y denuncia la opacidad y falta de información del alcalde socialista Juan Jesús Moreno

Izquierda Unida-Verdes exige una moratoria regional y una consulta popular para decidir el futuro de estas instalaciones contaminantes

Izquierda Unida-Verdes de Mula rechaza la planta de biogás prevista en Manzanete por su impacto ambiental, social y territorial, y denuncian el ""lavado verde"" del proyecto en el municipio