IU-Verdes Mula celebra la paralización de la macroplanta de biogás

Y denuncia la opacidad y falta de información del alcalde socialista Juan Jesús Moreno

La formación municipal propone regular estas instalaciones a través del PGOU, consultas ciudadanas y campañas informativas, al tiempo que insta al Gobierno regional del PP a legislar frente al avance del lobby gasista.

Izquierda Unida-Verdes Mula ha expresado su satisfacción por la paralización del proyecto de la macroplanta de biogás en el paraje de La Alquibla, pero ha denunciado las formas poco transparentes en las que el alcalde Juan Jesús Moreno gestionó la noticia, al anunciar la decisión bien entrada la noche y tras semanas de silencio.

Antonio Moreno, concejal y portavoz de Izquierda Unida-Verdes en el municipio, subrayó en declaraciones a los medios que el freno a este proyecto no habría sido posible sin la movilización ciudadana liderada por la plataforma Stop Biogás Mula y Comarca, que congregó a decenas de vecinos el pasado domingo. "Esta victoria es un triunfo de la ciudadanía organizada y demuestra que, cuando el pueblo se une, es capaz de detener proyectos perjudiciales para nuestra salud y nuestro entorno. Pero es lamentable que el alcalde no haya sido más claro y haya dejado fuera de la comunicación tanto a los grupos políticos como a los propios vecinos," afirmó Moreno.

PROPUESTAS PARA PROTEGER EL TERRITORIO

Izquierda Unida-Verdes Mula presentó ayer por la mañana previamente a las declaraciones del alcalde, como muestra el registro del consistorio, una moción para su debate en el próximo pleno municipal con el objetivo de evitar que situaciones como esta vuelvan a ocurrir. La iniciativa incluye medidas como:

Realizar un estudio urbanístico municipal detallado para modificar el Plan General de Ordenación Urbana donde se establezcan las distancias mínimas de estas instalaciones a núcleos urbanos y viviendas habitadas, así como porcentaje

máximo de superficie a construir en las parcelas donde se ubiquen.

Establecer una moratoria en el otorgamiento de licencias tal y como establece la Ley 13/2015, de 30 de marzo, de ordenación territorial y urbanística de la Región de Murcia

Instar al Gobierno Regional del PP a promover una regulación de este tipo de actividad una normativa ambiental específica para este tipo de instalaciones, que asegure la preservación de la calidad de vida de los vecinos y vecinas y del medio natural en el entorno en el que se ubicarían estas plantas de biogás.

Realizar una campaña informativa detallada, amplia y generalizada acerca de este tipo de energía y sus posibles perjuicios a la ciudadanía y el medio ambiente. Contando para ello con técnicos, plataformas vecinales, movimientos ecologistas, ciudadanía e incluso la empresa promotora del actual proyecto.

Realizar una consulta ciudadana vinculante sobre la idoneidad y posición ante este proyecto, tal y como se regula en el artículo 8 del Reglamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Mula

"La falta de regulación autonómica está permitiendo que macroproyectos como este sigan proliferando en municipios de la Región de Murcia. Exigimos que el Gobierno de López Miras adopte medidas concretas para garantizar que estas instalaciones no se ubiquen en áreas inapropiadas ni afecten a la calidad de vida de nuestros vecinos," recalcó Moreno.

UN LOGRO DE LA PRESIÓN SOCIAL

Por su parte, José Luis Álvarez-Castellanos, coordinador regional de Izquierda Unida-Verdes, destacó que la decisión del alcalde de asumir la propuesta de modificar el PGOU es una muestra de que la presión ciudadana funciona. "Celebramos que el Ayuntamiento haya reconocido la incompatibilidad urbanística de este proyecto, pero esto debe ser solo el principio. Es un ejemplo para el resto de municipios de cómo la movilización social y las propuestas políticas comprometidas pueden frenar macroproyectos insostenibles," declaró.

Álvarez-Castellanos instó al conjunto de los ayuntamientos de la región, especialmente a aquellos donde el lobby gasista sigue avanzando, como Las Torres de Cotillas, Molina de Segura o San Javier, a seguir el modelo de Mula: "Si combinamos la fuerza vecinal con una acción política firme, podemos detener estos proyectos que amenazan nuestro territorio en favor del beneficio privado de unos pocos."

Izquierda Unida-Verdes concluyó reafirmando su compromiso con un modelo energético sostenible que proteja el medio ambiente y priorice las necesidades de la ciudadanía: "La lucha debe continuar, y seguiremos alzando la voz allí donde los intereses empresariales pretendan imponerse sobre el bienestar común," sentenció Álvarez-Castellanos.

Noticias de Mula

Izquierda Unida-Verdes exige una moratoria regional y una consulta popular para decidir el futuro de estas instalaciones contaminantes

Izquierda Unida-Verdes de Mula rechaza la planta de biogás prevista en Manzanete por su impacto ambiental, social y territorial, y denuncian el ""lavado verde"" del proyecto en el municipio