Manifiesto Institucional Mula 8M 2024

Hoy, 8 de marzo, es el Día Internacional de la Mujer, y desde la Concejalía de Mujer e Igualdad y desde el excelentísimo Ayuntamiento de Mula queremos destacar que esta es una fecha para celebrar los avances sociales en materia de igualdad que hemos ido consiguiendo a lo largo de la historia, sobre todo durante estas últimas décadas.

Un año más volvemos a reivindicar la suma importancia social que tiene este día, ya que su origen queda enmarcado en un contexto social e histórico donde primaban las luchas y revueltas obreras y feministas.

Debemos ser conscientes que este día conmemora un hecho trágico ocurrido el 8 de marzo de 1908, cuando un incendio en la fábrica Cotton de Nueva York causó la muerte de más de 100 mujeres que se encontraban protestando por la obtención de mejores condiciones laborales y por el reconocimiento de sus derechos.

De esta forma la Organización de las Naciones Unidas (ONU) oficializó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer en el año 1977, siendo esta la fecha para promover la igualdad de género y destacar la importancia de los derechos de las mujeres en todo el mundo.

Y es que, debemos ser conscientes de que, aunque los avances sociales sean notorios, todavía quedan situaciones de desigualdad a las que nos seguimos enfrentando a diario. Esto lo podemos ver, por ejemplo, en la brecha salarial, ligada a una mayor discriminación laboral al enfrentar las mujeres barreras que limitan nuestras oportunidades laborales; o en la menor representación en espacios públicos que, en base a los estereotipos de género, ha situado a las mujeres en un espacio privado dedicado al ámbito del hogar. Esto es, una mayor dificultad para tener visibilidad.

La desigualdad es una realidad a nivel global, lo encontramos en hechos diarios como los micromachismos, en las conductas aprendidas basándose en roles y estereotipos de género claramente desfasados y en las expresiones más graves de desigualdad como la mutilación genital femenina, el abuso sexual y la violencia de género.

Cerramos el pasado año 2023 con más de 50 mujeres asesinadas por violencia de género en España. En 2024 el número de víctimas mortales de la violencia machista asciende a 5, un total de 1.245 mujeres asesinadas desde 2003 y un total de 438 menores de edad huérfanos y huérfanas.

Las desigualdades de género nos afectan a todos y a todas, es una problemática social a nivel estructural sumamente importante, ya que queda socialmente establecido el rol que debemos desempeñar en base a la construcción social de género que tenemos. Por este motivo, desde la infancia somos condicionados indirectamente a actuar y desarrollarnos en base a estos roles y estereotipos de género, lo que ocasiona malestares y tensiones que van más allá de una concepción individual, ya que se trasmite en la sociedad.

Estos estereotipos de género que se han ido trasmitiendo durante décadas, fruto de una sociedad con concepción heteropatriarcal, nos deja a las mujeres en el lado privado y oculto de la historia, donde las tareas que debemos realizar en sociedad van ligadas al ámbito del cuidado y del hogar. Y, por el contrario, sitúa a los hombres en una posición de continuo liderazgo y éxito en el ámbito público.

Debemos comprometernos a combatir estos estereotipos, ya que si incidimos en lo más imperceptible podremos lograr grandes cambios sociales.

Es necesario remarcar la importancia reivindicativa que tiene este día, ya que esta fecha debe servirnos para concienciar desde un doble punto de vista. Por una parte, ser conscientes de los grandes avances sociales que hemos obtenido en materia de igualdad; por otra, ser conscientes de que todavía tenemos que seguir trabajando para lograr una igualdad de género efectiva.

Debemos ser conscientes de la realidad, no girar la cabeza hacia un lado. Debemos actuar para prevenir y enfrentar las desigualdades con las que nos encontramos las mujeres día a día, porque sólo así podremos conseguir una sociedad más justa y libre.

Desde Mula debemos sentirnos satisfechas y satisfechos con el compromiso de todas las muleñas y muleños en materia de igualdad. Nuestra implicación diaria en materia de igualdad y reivindicación es palpable a simple vista.

Sigamos trabajando por construir un futuro y un presente donde primen los valores de la solidaridad, justicia, libertad e igualdad. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES