Modificamos el PGMO para modernizar y ampliar las instalaciones ganaderas

La corporación municipal del Ayuntamiento de Mula aprobó ante el pleno del pasado mes de marzo, la modificación puntual del PGMO Nº25. Esta medida tiene como objetivo proporcionar una cobertura urbanística que permita a los ganaderos de Mula solicitar las licencias necesarias para regularizar, ampliar y modernizar sus instalaciones.

El PGMO de Mula se aprobó definitivamente en 2001, pero desde entonces, ha existido una problemática para la implantación, ampliación y legalización de explotaciones ganaderas en el municipio. Las normativas del PGMO establecieron limitaciones significativas para el uso ganadero en el suelo no urbanizable, especialmente para el sector porcino.

A lo largo de los años, se han realizado diversas modificaciones puntuales para abordar esta problemática, pero estas acciones se centraron en ciertos tipos de ganado y no ofrecieron soluciones específicas. Recientemente, tras reuniones con representantes del sector ganadero, se buscó una solución integral.

El proceso ambiental se completó con la Declaración Ambiental Estratégica en mayo de 2023. Tras recibir el informe de la Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo en febrero de 2024, se procedió a la aprobación definitiva de la modificación.

La modificación del PGMO busca:

Flexibilizar las ordenanzas del suelo no urbanizable para facilitar la implantación, ampliación y legalización de las explotaciones ganaderas.

Modificar las distancias entre explotaciones ganaderas y zonas residenciales.

Permitir la ampliación de explotaciones existentes que hayan quedado fuera de norma debido a nuevas construcciones.

De esta forma, se establecen regulaciones más flexibles para las explotaciones ganaderas existentes, especialmente en el sector porcino, al tiempo que se protegen los hábitats y paisajes de mayor valor.

Esta modificación ofrece una solución integral para las necesidades de los ganaderos de Mula, promoviendo la modernización y el desarrollo sostenible del sector.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES