El alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno, junto al concejal de Educación, Diego Boluda, han mantenido un encuentro con los directores y directoras de los centros educativos públicos de nuestras pedanías y de la ciudad, para abordar cuestiones que preocupan tanto a los equipos directivos como al Ayuntamiento.
Tras la realización de un análisis conjunto sobre la actual situación, se han valorado las instrucciones que desde las consejerías de Educación y Sanidad han publicado respecto al restablecimiento de la actividad educativa presencial a partir del próximo curso 2020-21. En dichas instrucciones, la Consejería de Educación ha delegado en los ayuntamientos la responsabilidad del exigente refuerzo de limpieza y desinfección a lo largo de todo el curso escolar, suponiendo un esfuerzo económico y personal muy importante, ya que se exige la limpieza y desinfección del centro como mínimo tres veces a lo largo de la jornada lectiva, limpieza de pomos, pasarelas, salas compartidas, entre otros. El alcalde ha trasladado a los directores y directoras que, desde el Ayuntamiento de Mula, ante la falta de previsión, consenso y acuerdos conjuntos entre ambas administraciones, hará todo lo que esté en su mano, dentro de las posibilidades de este, para que los alumnos y alumnas de nuestros centros y el personal docente y no docente del mismo puedan trabajar con las mejores condiciones higiénico-sanitarias.
Asimismo, el alcalde ha expresado que «siendo competencia municipal la limpieza de los centros educativos y así lo asumimos y venimos haciendo desde siempre, entendemos que ante una situación extraordinaria como esta, en la que se exige a los centros un plan de contingencia, esperábamos mucho más apoyo de la consejería de Educación en este aspecto. Estos protocolos que se exigen no han tenido en cuenta ni la opinión ni la situación de la administración local. Ahora bien, desde este Ayuntamiento no dejaremos solos a los centros; ni a sus equipos directivos, ni a sus maestros ni a sus alumnos.»
Desde el Gobierno de España se han destinado 73 millones de euros a la Región de Murcia específicos para la enseñanza del fondo del COVID-19. Por ello, desde el Ayuntamiento de Mula pedimos a la consejería de Educación que destine los mismos para asegurar las mejores condiciones para llevar a cabo la labor educativa con calidad como puede ser la contratación de personal para así reducir ratios en las aulas, limpieza y desinfección de centros, becas comedor y ayudas para estudiar, etc.
Desde el Ayuntamiento de Mula esperamos una mayor planificación y mejor gestión por parte de la Comunidad Autónoma, así como pedimos que nuestra Región destine fondos propios para complementar las ayudas que vienen del Estado, dirigidos a preparar a los centros educativos, como sí han hecho multitud de Comunidades Autónomas de España.