El alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno, solicita a través de una carta a la consejera de Agricultura de la Región de Murcia, Sara Rubira, la ampliación del presupuesto del Plan Estratégico de la Política Agrícola Común de España 2023-2027 (PEPAC), con el objetivo de beneficiar a cientos de agricultores del municipio y la Región.
Juan Jesús Moreno ha instado a la consejera a reconsiderar la decisión sobre la reducción del 30% de las ayudas del PEPAC, que afecta a agricultores muleños. En esta línea habla de que si bien Red Natura 2000, red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad, es fundamental para proteger y preservar las especies y hábitats más vulnerables, “los agricultores han hecho un esfuerzo enorme para cumplir con todas las exigencias medioambientales, a pesar de la situación que están sufriendo”.
Asimismo, el alcalde ha remarcado que “el objetivo de estas ayudas es compensar a los agricultores y ganaderos por las limitaciones que supone compaginar su actividad con el respeto al entorno natural”. Y es que el PEPAC, proveniente de la Unión Europea, cuenta con la gestión de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, a quien el alcalde exige “que asuma sus competencias y destine dinero suficiente para el periodo de ayudas del 2023-2027”.
“Los agricultores y ganaderos ya han perdido las ayudas del 2023 y si, por parte de la Consejería de Agricultura, no se toman medidas oportunas, perderán también las de los próximos años”, insiste Juan Jesús Moreno en el escrito. Además, recalca que “sabemos que falta un tercio del presupuesto necesario para poder conceder la totalidad de las solicitudes de ayudas que se presentaron en la concesión del 2023, por eso exigimos al Gobierno Regional que amplíe el presupuesto de esta línea de ayudas y que puedan beneficiarse los agricultores afectados en Mula, quienes se están quedando fuera pese a cumplir con los requisitos establecidos”.
El edil muleño ha finalizado la carta apuntando a la necesidad de “un nuevo compromiso- acuerdo entre el Gobierno Regional, los partidos políticos y las organizaciones agrarias para solucionar la falta de presupuesto, estudiando de qué intervenciones se puede detraer presupuesto para solicitar una modificación de la PEPAC 2023-2027, que incluya una redotación financiera de las líneas de ayuda correspondientes a los compromisos medioambientales y climáticos que asumen los agricultores”.