El alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno, acompañado por el presidente de la Comunidad de Regantes de Mula, Asensio García, ha mantenido una reunión de trabajo con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea, así como con el Comisario de Aguas, Javier García Garay, y el director técnico, Carlos Marco García. Durante el encuentro se trataron varios temas clave para el municipio, relacionados con la gestión de los recursos hídricos.
Entre los asuntos planteados por el alcalde se incluyeron la problemática de los cañones antigranizo, la posibilidad de establecer riegos de socorro para la zona, y la situación de los Qecol en el río Mula, una cuestión importante para los usuarios de regadío del municipio.
En cuanto a los cañones antigranizo, el presidente de la CHS informó de que actualmente no existe ninguna autorización para su uso, y que aquellos denunciados por su funcionamiento son inmovilizados y precintados por la Confederación o por la Guardia Civil.
Sobre los riegos de socorro, se explicó que es necesario seguir un procedimiento que requiere informes de compatibilidad con la planificación hidrológica y un estudio agronómico por parte de la CARM.
Otro de los puntos tratados fue el estado de los proyectos de renaturalización del río Mula, que se espera puedan ser licitados a finales de este año.
Respecto a los Qecol, se discutió la necesidad de avanzar en el control de los aprovechamientos de agua mediante la instalación de contadores en las tomas de los usuarios, así como estaciones de aforo en el cauce del río, lo que permitirá una mejor gestión del sistema de explotación vinculado a los embalses y al cumplimiento de los requisitos medioambientales.
La reunión se desarrolló en un ambiente de cordialidad y colaboración, con el objetivo de continuar trabajando en beneficio de los intereses de Mula y sus ciudadanos.