Mula celebra el Día de la Infancia con un acto lleno de compromiso y participación

Hoy, el alcalde, la concejala de Infancia, Antonia Gabarrón, y miembros del equipo de gobierno, han asistido al acto conmemorativo por el Día de la Infancia en el Teatro Lope de Vega. La jornada ha contado con la participación de todos los centros escolares de Mula y pedanías, y también con la implicación del OPIA (Órgano de Participación Infantil y Adolescente), un grupo que trabaja activamente para que las opiniones de niños y adolescentes sean escuchadas e incorporadas en la vida comunitaria, desde el ámbito escolar hasta el municipal. Este órgano fortalece la ciudadanía activa de los más jóvenes y coordina sus propuestas con diferentes concejalías y entidades de Mula.

Durante su intervención, el alcalde destacó la importancia de este día y del trabajo del OPIA: «Estamos viviendo momentos muy duros para la infancia. Si desde la administración escuchásemos más a los niños y niñas, seguro que cambiaríamos y seríamos mejores. Exigidnos, tenéis el derecho de hacerlo, porque sois el presente y el futuro de Mula.»

Asimismo, anunció que en el próximo pleno con el OPIA se analizarán los avances realizados este año para seguir construyendo un municipio mejor para todos.

Durante el acto, la concejala de Infancia, Antonia Gabarrón, junto al concejal de Juventud, Toni Ruiz, entregó unos diplomas a todos los niños por su participación en este día: “La voz de los niños es fundamental para construir un futuro más justo y solidario; gracias por inspirarnos hoy con vuestro compromiso”, afirmaba la concejala.

Durante el acto, tuvo lugar un homenaje especial a los niños y niñas en situaciones de desigualdad, como los afectados por la DANA.

Cada centro escolar de Mula y pedanías presentó una emotiva representación sobre un derecho fundamental de la infancia. El Colegio Cristo Crucificado abordó el derecho a la participación, mientras que el Colegio La Purísima de Yéchar destacó la importancia del derecho al ocio. Por su parte, el Colegio Santa Clara enfatizó el derecho a la familia, y el Colegio Nuestra Señora del Rosario (Fuente Librilla) representó el derecho a la no discriminación. El Colegio Anita Arnao centró su representación en el derecho a la discapacidad, y el IES Ortega y Rubio abordó el derecho a la igualdad. Asimismo, el Colegio Florentino Bayona resaltó el derecho a la protección contra los abusos y violencia, el Colegio Sierra Espuña (Casas Nuevas) destacó el derecho a la educación, y el IES Ribera de los Molinos puso en valor el derecho al medio ambiente.

Cada representación reflejó el compromiso de la comunidad educativa con los valores y principios de los derechos de los niños y niñas.

El Ayuntamiento de Mula reafirma su compromiso con la infancia, agradeciendo la implicación de los centros educativos, docentes y familias en la celebración de este día. También felicita a los niños y niñas del municipio por su creatividad, esfuerzo y espíritu crítico, elementos fundamentales para construir una sociedad más justa e inclusiva.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES