Hoy, el alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno, ha asistido a la presentación del Plan de Reindustrialización de Mula en la Consejería de Industria, una iniciativa largamente demandada por el Ayuntamiento y que responde a la necesidad de impulsar el desarrollo industrial en la comarca del Río Mula tras la desaparición del sector conservero en 2018.
Desde el cierre de Cofrusa, que representaba el motor económico de la industria conservera en la comarca, no se habían promovido medidas específicas para reactivar la industria en la Región. “Lo que llevamos pidiendo durante años es que se abran nuevas vías para reindustrializar la comarca, más allá del sector conservero, y que el Instituto de Fomento, como organismo competente, tome las medidas oportunas”, ha señalado el alcalde.
La Consejería de Empresa, Empleo y Economía Social, a través del Instituto de Fomento (Info), impulsará este año un programa de dinamización económica de las comarcas del Noroeste y Río Mula, en el que tendrá especial protagonismo el área de captación de inversiones. Así lo anunció hoy la titular de Empresa, Marisa López Aragón, en el encuentro que mantuvo con alcaldes de varios de los municipios de estas dos comarcas para exponerles el ‘Informe de Dinamización Económica del Corredor Noroeste y la comarca del Río Mula’ elaborado por el Info.
El informe realiza un diagnóstico del contexto socioeconómico de los nueve municipios que conforman ambas comarcas (Mula, Caravaca de la Cruz, Moratalla, Cehegín, Bullas, Calasparra, Pliego, Albudeite y Campos del Río) y pone en relieve los factores que revelan su atractivo y las oportunidades de actividad económica e industrial que implican. A su vez, ese diagnóstico ha permitido la elaboración de un ‘Cuaderno de Ventas’, que sirve de base para el programa de captación de inversiones de la zona.
Además, está prevista la creación de una ‘Oficina Norte’ que llevará los servicios del Instituto de Fomento en materia de asesoramiento, formación, información y financiación en las áreas de emprendimiento, internacionalización e innovación, a los habitantes de estas localidades. La oficina centralizará su labor en Caravaca y Mula, municipios en los que se prestará servicio una o dos veces al mes.
Se ha puesto en valor la potencialidad que tiene tanto la Comarca del Noroeste como la del Río Mula para albergar una dinámica actividad empresarial, no sólo en sectores como el agroalimentario o el turístico, sino también otros emergentes, como energías limpias o valorización de residuos. La disponibilidad de suelo industrial a precios muy competitivos convierte a estos municipios en lugares privilegiados para impulsar un desarrollo económico sostenible en los próximos años.
La semana que viene se tendrá la primera reunión en Mula con el director del Info y el alcalde de Mula para comenzar a trabajar con los Agentes de Desarrollo en la materia.
El Plan, según ha destacado el alcalde, se plantea no solo para Mula, sino también para hacer extensiva la reindustrialización a los municipios vecinos de la comarca del Río Mula. Este enfoque regional permitirá aprovechar al máximo las oportunidades y recursos de la zona.
Atractivos de Mula para la industria
Mula cuenta con una ubicación estratégica y excelentes comunicaciones, lo que la convierte en un lugar ideal para el desarrollo de proyectos industriales. Además, el municipio dispone de terrenos aptos para la implantación de nuevas empresas y se caracteriza por su espíritu emprendedor y proactivo.
Con este Plan de Reindustrialización, impulsado a través del Instituto de Fomento, se busca atraer a empresas que deseen instalarse en la Región de Murcia, facilitándoles acceso a terrenos y un entorno favorable para el emprendimiento y el crecimiento económico.
El alcalde ha reafirmado que esta iniciativa ha sido una de sus reivindicaciones más firmes en los últimos años: “El desarrollo industrial de Mula es clave para nuestro futuro, y trabajaremos incansablemente para que esta oportunidad sea el motor del progreso económico y social de nuestra comarca”.