La Mancomunidad de los Canales del Taibilla ha iniciado la ejecución del proyecto de mejora del abastecimiento a la pedanía muleña de Fuente Librilla con un presupuesto total de 2.362.775,92 euros. El plazo de ejecución es de 15 meses.
Juan Cascales, presidente de la MCT, ha señalado que "el objetivo del proyecto es construir un nuevo sistema de suministro que sustituya al antiguo que, debido al paso del tiempo, presenta deficiencias de capacidad y fiabilidad, mejorando así la garantía del abastecimiento a esta población".
Entre las actuaciones previstas destaca la construcción de un nuevo depósito de reserva de 500 metros cúbicos de capacidad con un único vaso y dimensiones en planta 15 x 10 metros y una altura de lámina de 3,5 metros que se ejecutará en hormigón armado en el paraje de las casas del Mojón Blanco.
Además, se construirá una conducción principal con una longitud total de 6602 metros de tubería de fundición dúctil y diámetro nominal 150, dividida en dos tramos: un tramo de aducción de 3.460 metros de longitud, desde el canal de Espuña de la MCT hasta el nuevo depósito de Fuente Librilla; y un tramo de distribución, con una longitud de 3.143 metros, desde el nuevo depósito hasta el recinto actual de los depósitos de la MCT en la población, que quedarán fuera de servicio.
Asimismo, el proyecto contempla la realización de las obras de conexión al canal y a las diversas tomas existentes del sistema en servicio, la puesta en marcha de instalaciones eléctricas para suministro de energía al nuevo depósito, la integración del mismo en el sistema de control centralizado del organismo y la realización de trabajos de restauración e integración ambiental de las obras para restituir las plantaciones en los tramos afectados por las obras.
Fuente Librilla dispone de agua de la MCT desde julio de 1969. Las obras de construcción del ramal y el depósito de la localidad comenzaron a finales de 1966. El presupuesto de aquel proyecto ascendió a 2.150.138 pesetas.